497547075dj

Diario de pandemia

Segunda Semana Santa en medio de pandemia

Salud Guillermo Romero Salamanca 28 de marzo de 2021
sEGUNDA sEMANA SANTA

Con la celebración de un Domingo de Ramos de manera virtual, con algunas iglesias abiertas y con excesivas medidas de seguridad, se adelanta una segunda Semana Santa para el pueblo católico, en medio de una pandemia de Covid-19.

En el 2020 las medidas de salud obligaron también a que las celebraciones litúrgicas de la llamada Semana Mayor se hicieran por primera vez a través de internet.

Aunque algunos no creyentes aprovechan estos días para buscar piscinas, mares y visitar sitios en diferentes partes del país, lo cierto es que en las ciudades muchos devotos consideran estos días para  reflexionar y pensar un rato en Dios.

La Iglesia, por lo pronto, ha acogido todas las recomendaciones de las autoridades civiles para evitar problemas de contagios.

“Muchos feligreses están sedientos del consuelo divino. Algunos por la pandemia o por la violencia perdieron familiares o amigos; otros pasan dificultades económicas porque se quedaron sin empleo o han visto reducidos fuertemente sus ingresos; otros la pandemia afectó su salud física o psicológica; otros tantos experimentaron el rompimiento de vínculos familiares o amistades, y otros están poniendo en tela de juicio la fe en Dios”, dijo Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, obispo auxiliar de Santiago de Cali.

“En la pascua 2021, considero que más que hablar mucho, hay que orar mucho. “Al orar, no hablen mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados” (Mt., 6, 7), y se recuerda además cómo la oración hecha con fe es siempre eficaz: “pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se le abrirá” (Mt. 7, 7). Por eso los mensajes, las homilías, los sermones, deberán ayudar a los ministros y fieles a renovar la confianza en el Señor de la vida, que, probado en todo, superó la adversidad, que fue tentado para darnos ejemplo, y que con su muerte venció la muerte”, agregó.

LA OMS LE TIENDA LA MANO A VENEZUELA

El segundo pico de la pandemia de Covid azota a Venezuela de manera sorprendente. El presidente ha ordenado una cuarentena total, mientras espera la llegada de más vacunas rusas, chinas y cubanas.

La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez agradeció en nombre de Venezuela, los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo COVAX, que sumará al proceso de vacunación que desarrolla el Gobierno bolivariano.

Rodríguez reconoció el importante papel que desempeña el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora de la Organización Panamericana de la Salud Carissa F. Etienne, en la lucha contra esta pandemia y por la vida de la humanidad.

"Queremos agradecer al director de la OMS porque sabemos que este humilde hombre al frente de esta organización mundial está dando una gran batalla por la humanidad entera, por los pueblos del mundo", añadió Rodríguez.

PIDEN APLAZAR ELECCIONES EN CHILE POR ALZA DE CASOS DE COVID-19

El diputado socialista chileno, Juan Luis Castro abogó a un medio de prensa por suspender las elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente y otras autoridades regionales, previstas para los días 10 y 11 de abril, para evitar nuevos contagios de coronavirus ante el repunte de casos en el país.

"No es hora de pequeños cálculos ni mezquindades, hay que postergar la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales", afirmó Castro, quien integra como médico la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile por el Partido Socialista. 

Las declaraciones de Castro se suman a las de expertos, parlamentarios y políticos chilenos que se han manifestado en la última semana por aplazar las elecciones del 11 de abril, en la que se elegirán alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN EN PANAMÁ

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) reportó la tarde de este sábado 27 de marzo que en el país se han aplicado 352,876 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La vacunación comenzó en el país el pasado 20 de enero cuando llegó el primer lote de la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer.

El primer lote fue de 12,840 dosis, mientras que el segundo fue de 67,860 y llegó el pasado 17 de febrero.

Mientras que el pasado 24 de febrero llegaron a Panamá 77,220 dosis de la vacuna, que se constituyó en el tercer lote, informó La Prensa.

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

La Secretaría de Salud de Bogotá convoca a todo el personal de salud que aún no ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a asistir a la jornada de inmunización que se adelanta en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo es garantizar la inmunización de la primera etapa contra el COVID-19 a todo el personal de salud que aún no han recibido la primera dosis, aun cuando están priorizados en la plataforma Mi Vacuna.

CHINA SE ACERCA A EMIRATOS ÁRABES

China quiere trabajar con los Emiratos Árabes Unidos para acelerar la producción conjunta de vacunas contra el Covid-19 para que estén disponibles y sean asequibles para todos, dijo el principal diplomático de Beijing a la Agencia de Noticias de Emiratos.

Te puede interesar