497547075dj

Colombia acusa a Venezuela de atacar solo a una de las tres guerrillas colombianas presentes en su territorio

General RAM 30 de marzo de 2021
Diego-Molano-Apomte-Ministro-de-Defensa

Europa Press

Bogotá, 29 de marzo _ RAM_ El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha acusado a Venezuela de intentar beneficiar a las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Nueva Marquetalia con los recientes ataques al Frente Primero de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha destacado que las tres organizaciones insurgentes tienen presencia en suelo venezolano.

«En Miraflores (palacio presidencial de Venezuela) dan instrucciones de combate de forma selectiva a uno de los grupos narcorciminales. Y pareciera eso un situación muy extraña porque, aquí en Colombia, las instrucciones del Palacio de Nariño (palacio presidencial colombiano) es combatir a todas las organizaciones narcocriminales que amenazan a Colombia y a la paz de la región», ha afirmado Molano en declaraciones a W Radio.

Molano ha asegurado que los últimos combates «fueron en contra de uno de esos grupos de disidencia». «Pareciera que, en apoyo a la narcotalia (expresión despectiva utilizada para referirse a la facción que lidera ‘Iván Márquez’, Nueva Marquetalia) para que así faciliten sus negocios en Venezuela, fueron atacados por las fuerzas militares bolivarianas», ha indicado.

Molano ha advertido además que por orden presidencial se ha reforzado la presencia militar en la frontera con el envío de 2.000 militares del Escuadrón Especial de Observación Fronteriza, un vehículo de combate fluvial, mayor vigilancia aérea y 90 hombres de infantería de marina. Además, Molano ha explicado que están atendiendo a 4.700 desplazados procedentes de Venezuela, de los que 500 son colombianos.

El sábado, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó de la muerte de seis miembros de «grupos irregulares» y 39 detenidos en una ofensiva en el estado de Apure, fronterizo con Colombia. Padrino acusó además al presidente de Colombia, Iván Duque, de que «está protegiendo a los grupos irregulares armados colombianos que en los últimos días atacaron a un poblado del estado Apure y fueron repelidos por la Fuerza Armada Nacional».

Te puede interesar

El Púlpito.

“Estamos llamados a cambiar la historia con la fuerza humilde del amor”

image