497547075dj

Perseverance fotografía un arcoíris en el cielo de marte

Si en Marte no llueve, ¿Cómo ha podido formarse un arcoíris en su cielo?

Ciencia tecnología e innovación Baltasar Pérez. QUO 07 de abril de 2021
Mars_Perseverance_Rainbow-950x713

El rover Perseverance ha captado un arcoíris en el cielo de Marte.

Ha tomado la foto el 4 de abril de 2021 (Sol 43) a la hora solar media local 15:14:09. Mientras Perseverance continúa su afanoso deambular por tierras marcianas, una de sus cámaras traseras, que  utiliza para detectar y evitar obstáculos (Hazard Avoidance Cam, o Hazcam) captó algo inusual: en el horizonte del pedregal marciano, se dibujaba un arcoíris.


En la Tierra, los arcoíris emergen después de las lluvias, cuando las gotas de agua suspendidas en la atmósfera actúan como prismas y descomponen la luz blanca del Sol en sus colores primarios. Pero en Marte no llueve, por lo que en las futuros colonias marcianas estarán privadas de arcoíris, o al menos, eso parecía.

UN ARCOÍRIS SIN AGUA 

Mars_Perseverance_Rainbow-950x713
Hay varias teorías que podrían explicar el fenómeno. Una es que estaría causado por la luz reflejada por diminutas partículas de polvo suspendidas en la atmósfera marciana. Así, lo que vemos en la foto sería un  «arco de polvo» extraterrestre.

Otra posibilidad, es que lo produzcan partículas de hielo, no agua, suspendidas en la atmósfera. Marte tiene dos tipos de hielo en su superficie, especialmente en los polos: hielo carbónico (dióxido de carbono congelado, el popular “hielo seco”) y hielo de agua. En este caso, el arco sería un «arco de hielo».

HIELO EN MARTE
Una de las fotografías más fascinantes de la superficie marciana fue la tomada por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea del cráter Korelev. Se trata de una capa de 1,8 kilómetros de espesor formada por hielo de agua que se mantiene perpetuamente encima del cráter.

Con 82 kilómetros de diámetro, se halla en las tierras bajas septentrionales de Marte, justo al sur de un vasto terreno salpicado de dunas que rodea parte del Polo Norte del planeta y que se conoce como Olympia Undae.

duna                                                                Más fenómenos fascinantes en Marte

Te puede interesar

Con azúcar solucionan un problema de los implantes cerebrales

Una cápsula rígida de azúcar se puede disolver rápidamente en contacto con un medio acuoso. Esto no le impide transportar al punto de destino el implante si la operación no tarda demasiado en completarse y en cambio no provoca luego los problemas derivados de la presencia permanente de un objeto rígido dentro del cerebro.

6167_el-azucar-de-estrella-de-la-reposteria-a-solucion