497547075dj

Diario de pandemia

Por pandemia se aplazó Vitrina Turística de Anato 2021

General Guillermo Romero Salamanca 08 de abril de 2021
VitrinaturisticaANATOstand

Luego de varias reuniones adelantadas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; viceministerio de Turismo, Fontur, ProColombia, y las entidades gubernamentales regionales, ANATO ha decidido aplazar la realización de la Vitrina Turística de ANATO 2021, en su versión presencial y virtual.
Luego de los anuncios realizados por la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá, sobre el desarrollo del tercer pico de contagios de Covid-19 en Colombia, además de las restricciones que se han empezado a establecer en los diferentes departamentos del país, obligaron a las directivas a tomar la determinación de aplazar el evento turístico.

“Nos vemos en la necesidad de cambiar las fechas de realización de la Vitrina Turística Anato 2021, estamos concertando con las entidades de salud del orden nacional, distrital, así como el Viceministerio de Turismo y Fontur, el momento adecuado para garantizar el éxito de la misma, el cual comunicaremos en los próximos días”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
“El desarrollo de este evento es un gran esfuerzo de toda la cadena, ya que corresponde a la reactivación del turismo y la confianza en la realización del sector de eventos y convenciones. La Vitrina Turística de ANATO 2021 ya cuenta con ocupación de expositores nacionales e internacionales dentro de todo el recinto de Corferias y se registran hasta la fecha más de 5.000 Visitantes Profesionales inscritos, cumpliendo con el aforo requerido", afirmó la dirigente gremial.
LA OMS CONTINÚA RECOMENDANDO LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Con la información que disponen en estos momentos, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento mantienen que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos y recomiendan su uso. La decisión se mantiene firme pese a los nuevos hallazgos publicados este miércoles por la Agencia que vinculan la vacunación con casos infrecuentes de trombosis.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, confirmó y amplió los detalles de esta decisión en rueda de prensa al explicar que “la evaluación de la Agencia el día de hoy indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación, coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa.”

A continuación, Aldighieri recomendó hacer “un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas” contra el coronavirus y que se promueva “la notificación y la investigación de todos los eventos adversos reportados”.

LA SUSPENSIÓN DE VACUNAS EN LA INDIA PUEDE AFECTAR A BOLIVIA, NICARAGUA Y HAITÍ

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa, explicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX, para la distribución equitativa de las inmunizaciones, puede afectar a tres países de la región.

“El Serum Institute de la India está distribuyendo vacunas a través de las instalaciones de COVAX a tres países de América Latina. Tenemos estas vacunas para Bolivia, Nicaragua y Haití. Así que estos países pueden verse afectados por esta decisión del Gobierno de la India”.

Barbosa explicó que el director general de la Organización Mundial de la Salud permanece en contacto directo con el Gobierno de la nación asiática.

Al mismo tiempo, destacó que muchos jefes de Estado también están llamando al Ejecutivo indio para que entienda que COVAX tiene un acuerdo con el Serum Institute, y hacerle ver la importancia de garantizar que estos contratos se cumplan en su totalidad para proceder a la entrega de vacunas a otros países.

OPS ALERTA POR AUMENTO DE CONTAGIOS DE LA COVID-19 EN AMÉRICA

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Carissa Etienne, alertó que las “infecciones” por coronavirus siguen aumentando en toda el área de América Latina y el Caribe. 

“Las infecciones por Covid-19 siguen aumentando en todo el continente americano. La semana pasada se registraron más de 1.3 millones de nuevos casos en nuestra región y más de 37.000 fallecidos”, detalló la máxima autoridad de la OPS. 

En su intervención, Etienne explicó que más de la mitad de las muertes mundiales registradas en la última semana se produjeron en el continente americano. No obstante, aseguró que la situación epidemiológica en la región es desigual, ya que los casos aumentan en algunos países y en otros disminuyen.

MEDIO MILLÓN DE DOSIS APLICADAS EN BOGOTÁ

El balance emitido por la Secretaría de Salud, establece que con corte a las 5:00 p.m. y con la jornada de vacunación de este 6 de abril, Bogotá suma un total de 508.502 dosis de biológicos aplicados.

Con esta jornada se avanza en un 7,33 % respecto al 70 % de la población que se necesita vacunar (5.483.917) para obtener la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

Por otra parte, la Secretaría de Salud invita a todas las personas mayores de 70 años, que aún no han recibido la primera dosis del biológico, a acercarse sin cita previa a cualquiera de los más de 400 puntos de vacunación en la ciudad, siguiendo la modalidad de pico y cédula. 

¿QUÉ CONTIENE UNA VACUNA?

La explicación la entrega la Organización Mundial de la Salud:

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos:

• El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.

• Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.

• Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.

• Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

Algunos de los componentes que figuran en la etiqueta de las vacunas nos son desconocidos, pero muchos de ellos están presentes de forma natural en nuestro organismo, en nuestro entorno y en los alimentos que ingerimos. Para garantizar su inocuidad, se hace un examen y un seguimiento integral de todas las vacunas y de sus ingredientes por separado. (GRS).

Te puede interesar