497547075dj

El primer sondeo para la segunda vuelta electoral en Perú da a Castillo un 42% de votos

La nueva cita electoral, convocada para el 6 de junio, también registraría un 16% de votos en blanco, mientras que otro 11% de ciudadanos no han indicado su preferencia en los comicios

Mundo Vozpópuli 19 de abril de 2021
keiko-fujimori-pedro-castillo
Keiko Fujiomori y Pedro Castillo. Europa Press

El primer sondeo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú sitúa al candidato de izquierda Pedro Castillo como ganador con un 42% de los votos, mientras que su rival de ultraderecha Keiko Fujimori se haría con el 31% de los sufragios.

La nueva cita electoral, convocada para el 6 de junio, también registraría un 16% de votos en blanco, mientras que otro 11% de ciudadanos no han indicado su preferencia en los comicios, según la encuesta de Ipsos en Cuarto Poder.

Algunos de los datos que revela este primer sondeo, publicado tan solo una semana después de la celebración de la primera vuelta electoral, señalan que el 67% de la población ya tiene su voto decidido, mientras que otro 29% asegura no contar con la información suficiente por el momento para decidir.

Castillo, de Perú Libre, contaría con un 68% de aceptación en el centro y sur del país, mientras que Fujimori, candidata de Fuerza Popular, encontraría en Lima su bastión de popularidad, con un 43%, y donde además concentraría un 29% de los electores.

La candidata de Fuerza Perú ha planteado la elección como una dicotomía entre "economía social de mercado versus comunismo. Apoyar a los empresarios versus expropiarlos".
Con el 97,14% de los votos escrutados, y a falta de los resultados oficiales, Castillo obtuvo en los pasados comicios el 19,05% frente al segundo lugar de Fujimori, con un 13,36%.

Propuestas
Ambos candidatos ya han empezado a perfilar las propuestas que pondrán sobre la mesa para la siguiente cita electoral en la que optarán a la Presidencia, tras una tumultuosa legislatura que ha visto cuatro presidentes en cinco años.

La candidata de Fuerza Perú ha planteado la elección como una dicotomía entre "economía social de mercado versus comunismo. Apoyar a los empresarios versus expropiarlos", mientras que el presidenciable de Perú Libre ha indicado que la principal herramienta de su Gobierno será "la educación de nuestro pueblo".

Te puede interesar