497547075dj

Gobierno de Colombia apoyará el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

General RAM 21 de abril de 2021
ELPRES2-1536x1024
El Presidente Iván Duque Márquez recibió este martes en la Casa de Nariño al Presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien se reunió para hablar de la integración binacional. Foto: César Carrión – PRESIDENCIA

Bogotá, 20 de abril _ RAM_En su primera salida internacional como presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso se reunió con el Gobierno colombiano.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, y el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunieron este 20 de abril en la Casa de Nariño (Bogotá, Colombia) para discutir asuntos de interés binacional en materia de política, economía, medio ambiente y seguridad.

“Lo queremos felicitar por ese valioso triunfo electoral que usted obtuvo y por las convicciones que ha tenido siempre en la defensa de la democracia en todo el hemisferio y ahora, por supuesto, en las riendas de su país, que asume para adelantar una gran transformación social y económica” dijo Duque a Lasso, al terminar la reunión.

El presidente electo ecuatoriano, por su parte, señaló que el objetivo principal de esta reunión fue ratificar y fortalecer las relaciones de hermandad entre ambos pueblos. Y aseveró que su Gobierno será fiel a los principios democráticos y defenderá, junto a otros presidentes latinoamericanos, su plena vigencia en la región.

ELPRES1-1-1536x1024Foto: Nicolás Galeano – PRESIDENCIA

“Ecuador es un país que requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico. Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, en el libre tránsito de personas, el libre tránsito de capitales y libre tránsito de mercaderías. Y haremos todo lo necesario para que en nuestro Gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo e inversión del mundo en Ecuador”, agregó.

Tras el encuentro, Duque ratificó su compromiso con la inclusión de Ecuador como miembro de pleno derecho de la iniciativa de integración regional​ e indicó que espera que ese proceso se concrete en el transcurso de este año. “En mi calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico reitero no solamente el interés sino toda la ayuda de Colombia para que durante esta presidencia podamos garantizar el acceso de Ecuador a esta importante alianza, que ha debido contar con Ecuador desde el primer momento”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario colombiano, estrechar la inversión y el comercio entre ambos países representa una oportunidad de bienestar y transformación social para los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

ELPRES3-1536x1024Foto: Nicolás Galeano – PRESIDENCIA

Al respecto, Duque también aseguró que trabajará en conjunto con Lasso para hacer llamados a la comunidad internacional en pro de la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus, de manera que se garantice que los países de Suramérica tengan el abastecimiento necesario.

Según los presidentes, en la reunión también se trataron temas como la integración en infraestructura, la protección de fuentes hídricas y la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo.

Esta fue la primera salida internacional de Lasso al exterior en calidad de presidente electo. El próximo 24 de mayo será su posesión oficial.

Te puede interesar