497547075dj

Diario de pandemia

Dice ONU: hay vacunas falsas en América Latina

Salud Guillermo Romero Salamanca 21 de abril de 2021
image (1)
Campesina de Sotaquirá Boyacá recibe su vacuna

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud explicó haber recibido información de la aparición de vacunas falsas en México, Argentina y Brasil que se ofrecen a través de las redes sociales y que forman parte de mercados ilegales.

El subdirector de la Organización señaló que estas dosis son probablemente falsificadas o robadas de centros sanitarios que no fueron almacenadas adecuadamente y que la aparición de este mercado no solo representa un problema para las autoridades sanitarias sino para la policía que ha de identificar esta actividad criminal.

“Es muy importante rechazar la compra de cualquier vacuna que se ofrece por redes sociales o internet, usando este tipo de mercados. Es un riesgo para tu salud”, alertó.

SOBRE LAS CIFRAS DE COVAX

La Organización Panamericana de la Salud confirmó la finalización del despliegue regional de la primera ronda de vacunas mediante el mecanismo COVAX que tuvo lugar en 29 países con más de 4.200.000 dosis en todas las Américas.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, confirmó que están trabajando con los productores de las vacunas para que los países restantes reciban esta segunda ronda durante la próxima semana y concluirá durante los primeros días de mayo.

“Y tener la tercera ronda hasta el final de mayo. Con esto todos los países de la región van a recibir vacunas que corresponden alrededor del 2,2% de la población. Esta es la estimación de COVAX”, afirmó durante la conferencia de prensa semanal donde se analiza la evolución del coronavirus en la región.

EL PANORAMA REGIONAL SIGUE SIENDO PREOCUPANTE

Tras destacar la semana pasada que desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020, y ante la pregunta de si la región se enfrenta a terceras y cuartas olas en la región, el doctor Sylvain Aldighieri recordó que la actual situación regional no es favorable.

“Desde hace ocho semanas o más, observamos un incremento de las tendencias en todas las subregiones: América del Norte, América del Sur y Central y muy pocos países no han reportado un incremento”, destacó el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización.

Y para la preparación ante las terceras y cuartas olas indicó que “en un panorama regional preocupante, las medidas de salud pública, que han demostrado su eficacia en 2020, están todavía en nuestro arsenal para proteger a la población del impacto de la pandemia de la COVID-19”.

MÁS DE LA MITAD DE LAS MUERTES A NIVEL GLOBAL POR COVID-19 SUCEDIERON EN LAS AMÉRICAS

Carissa Etienne, directora de la Organización quien reportó que durante la última semana se produjeron más de 1,5 millones de nuevos casos nuevos de COVID-19 en las Américas y casi 40.000 muertes.

Carissa Etienne recordó que durante el fin de semana se alcanzó la trágica cifra de tres millones de fallecidos por COVID y que casi la mitad de esas muertes ocurrieron en el continente americano.

Etienne informó que el número de casos está acelerando en Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay, mientras que Argentina también ha experimentado un rápido crecimiento de nuevas infecciones alcanzando el tercer mayor número de casos en la región.

“La buena noticia es que, tras el refuerzo de las medidas de salud pública, los casos se han estabilizado en Chile y, tras unos meses difíciles, Brasil ha registrado un descenso de los casos, incluso en la región amazónica. Pero los casos siguen siendo alarmantemente altos en todo Brasil, y algunos municipios se han apresurado a suavizar las restricciones, por lo que es probable que estas tendencias se inviertan”, alertó.

GRAVE SITUACIÓN EN LA INDIA

India registró este 21 de abril, 295.041 casos y 2.023 muertos a causa de la Covid-19, alcanzando las peores cifras desde el comienzo de la pandemia en enero de 2020.

La nación asiática acumula 15.616.130 personas afectadas por la enfermedad y unos 182.553 muertos tras las complicaciones de salud asociadas al contagio, según los datos del Ministerio de Salud y bienestar Familiar.

Cerca de 13.276.039 personas lograron recuperarse de la enfermedad en todo el territorio nacional.

India tiene problemas de escasez de vacunas, por lo que prohibió la exportación de AstraZeneca, producida localmente. Además, muchos hospitales están advirtiendo la carencia de oxígeno médico, según reseñan los medios locales.

VENEZUELA SIN DINERO PARA PAGAR LA SEGUNDA CUOTA DE COVAX

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, confirmó el primer pago de Venezuela para acceder a las vacunas del mecanismo COVAX y que el segundo se encuentra “en proceso”.

Ugarte indicó que este segundo pago facilita el acceso de la vacuna a 5,7 millones de personas en Venezuela, el 20% de la población del país.

“Todavía continúan los trámites y el diálogo respecto a cuál sería la vacuna que estaría disponible para Venezuela. Depende de cada uno de los países a los cuales COVAX les asigna vacunas tiene que continuar con los procesos internos de aprobación y luego de recepción”.

Añadió que en el caso de Venezuela “cambió la modalidad de adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX por la modalidad de tener que decidir o anunciar cuál es la vacuna que quisiera recibir en ese caso. Para eso se requiere un pago anticipado de la totalidad y el segundo pago, según tenemos entendido, está en proceso de completarse”, explicó.

Breves:

·        La edad de 15 a 19 años se ha convertido actualmente en el grupo de edad con la tasa más alta de Covid-19 en Alemania. También los niños de 5 a 9 años y de 10 a 14 años ahora tienen las tasas de infección más altas que nunca antes en la pandemia. Entonces, sí, los niños tienen COVID y los niños transmiten. Punto final.

·        Estados Unidos emitió un aviso de 'No viajar' a Filipinas debido a niveles muy altos de COVID-19 en el país

·        Dice el doctor Tom Frieden: “La vacunación reduce drásticamente el riesgo de hospitalización y muerte por Covid, y también reduce drásticamente el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Cuanto más nos vacunemos, más seguros estaremos”. (GRS-Prensa).

Te puede interesar

Se acabaron las lágrimas en la India

A principios de marzo, cientos de miles de fieles hindúes se dieron cita a orillas del río Ganges para celebrar una de las fiestas religiosas más multitudinarias de todo el planeta: la fiesta de Kumbh Mela o del Cántaro Sagrado.

Covid-19 India

La hipnosis funciona

La hipnosis despierta. Cada vez más hospitales la utilizan para tratar el dolor, evitar la anestesia, y eliminar fobias y adicciones. ¿Es hora de confiar en ella?

la-hipnosis-funciona