497547075dj

Colombia se prepara para un paro nacional en medio de la fuerte ola de contagios de coronavirus

General RAM 27 de abril de 2021
Marchas-FECODE
Marchas FECODE

Bogotá, 26 de abril _ RAM_Los movimientos sociales y sindicales alientan a la ciudadanía para que salga a las calles y rechace la reforma tributaria, mientras que el Gobierno pide que se eviten las aglomeraciones masivas en el marco de la pandemia.

Este miércoles 28 de abril, miles de personas en Colombia saldrán a las calles durante el paro nacional convocado por sindicatos y movimientos sociales, los cuales demandan el hundimiento de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno y exigen la implementación del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 y el derecho a la salud digna.

El Comando Nacional Unitario (CNU), conformado por diferentes centrales sindicales, dos confederaciones de pensionados y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), manifestó que dicha reforma atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, la clase media y las personas de menores ingresos en el país.

Según el Comando Nacional Unitario, Colombia “requiere de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad y la distribución equitativa de la riqueza, y que sean quienes más tienen, quienes más tributen”.

Por medio de un comunicado, el Comando Nacional Unitario remarcó: “Su aspecto social (el de la reforma tributaria) es un engaño desde el título hasta el contenido. Es una burla a la renta básica solicitada. El Programa Ingreso Solidario-PIS, como fórmula de equidad y eliminación de la pobreza, solo trae cifras ridículamente bajas y para un escasísimo sector de la población, pobres y extremadamente pobres para quienes hasta la transferencia es de difícil ejecución”.

“El IVA (impuesto al valor agregado) a los combustibles y a los servicios públicos es otro atraco a todos los colombianos. Cerca de mil pesos (USD 0,28) por galón constituyen una nueva carga económica para los transportadores, los productores y finalmente para los 50 millones de consumidores por el impacto en los productos y en el presupuesto de los hogares con el alza de los servicios”, detalló el CNU.

En tanto, Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le dijo a la Agencia Anadolu que “el 90% de los 27 billones de pesos que dice el Gobierno puede recoger con la reforma que presentó, lo descarga (…) sobre los ciudadanos de a pie. Es una reforma absolutamente regresiva, no contempla el carácter de progresividad que reclama cualquier reforma tributaria en el planeta».

Por su parte, la Procuraduría General y el Ministerio de Salud instaron a los organizadores del paro nacional a considerar el aplazamiento de las movilizaciones debido a la dura crisis sanitaria que vive el país.

En este plano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó que se priorice el cuidado a la vida y detalló que hay muchas maneras distintas de protestar. “Los organizadores bien pueden hacer plantones virtuales, bien pueden hacer cacerolazos, pero las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”, dijo la alcaldesa.

Pese a que la mandataria reconoció que la protesta social es un derecho constitucional y que sus causas son legítimas, subrayó que en este tercer pico de la pandemia no se puede arriesgar la vida. “Los dirigentes sociales y políticos que están en campaña también son parte de esta ciudad y esta sociedad y no pueden incrementar un riesgo sino ayudar a mitigarlo”, expresó.

En respuesta, Arias expresó que «el mayor responsable por la pérdida de vidas por el coronavirus en Colombia es el Gobierno. Echarnos responsabilidades a nosotros es una argucia política que ellos pueden mover en los medios, pero en el fondo no es cierta, ni corresponde a la realidad. Nosotros, contrario a lo que piensa todo el mundo, vamos a aplicar los protocolos que el Ministerio de Salud dice que hay que aplicar».

Los organizadores del paro nacional esperan que cerca de 2 millones de personas salgan a manifestarse a nivel nacional.

Colombia suma 2.774.464 casos confirmados, 71.351 muertos y 2.588.204 recuperados

Te puede interesar

El Púlpito

Francisco en Urbi et Orbi: “la guerra no nos lleva a ninguna parte”

image