497547075dj

Vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 necesitará una tercera dosis

General RAM 28 de abril de 2021
Vacunas-Pfizer-1
 Vacunas-Pfizer

Berlín, Alemania, 28 de abril _ RAM_El cofundador de BioNTech aseguró que el tercer refuerzo se necesitaría a los nueve meses y que todo el esquema de vacunación se debería repetir cada año o año y medio.

Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica BioNTech, aseguró este 28 de abril, en un encuentro con medios alemanes, que la vacuna desarrollada por su empresa en conjunto con Pfizer necesitaría de una tercera dosis para mantener la inmunidad contra el coronavirus.

“Necesitaremos una tercera dosis para aumentar la inmunidad de nuevo y situarla cerca del 100%”, dijo Sahin.

La declaración del científico se alinea así con la de Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, quien hace 15 días afirmó: “Probablemente sea necesaria (una nueva dosis) en algún punto entre los seis y los 12 meses (después de la segunda). A partir de ahí habrá una vacunación anual, pero todo esto tendrá que confirmarse”.

En la actualidad, la vacuna de Pfizer y BioNTech se administra en dos dosis con una diferencia de 21 días entre cada una, la cual tiene una eficacia contra la COVID-19 de 95%, según los estudios clínicos citados por Sahin. Sin embargo, el cofundador de BioNTech recalcó que en casos como los de Israel esta cifra puede llegar a 97%.

Los estudios también han mostrado que luego de seis meses de haber aplicado la segunda dosis la protección contra el coronavirus bajaría hasta el 91%.

Frente a la eficacia de la vacuna contra las nuevas variantes, especialmente contra la hallada en la India, llamada de doble mutación por combinar cambios que también se encontraron en las cepas de Manaos y la de California, Sahin muestra optimismo.

Según sus palabras, “ya hemos estudiado esas dos mutaciones y nuestra vacuna ha funcionado con ambas, algo que nos da confianza”.

Te puede interesar