497547075dj

Minhacienda  de Colombia deberá construir nuevo texto de tributaria por orden del Presidente Duque

Actualidad y economía RAM 30 de abril de 2021
Reforma-Tributaria-3

Bogotá, 30 de abril _ RAM_ El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado la creación de un nuevo texto de la reforma tributaria después de varios días de manifestaciones multitudinarias en el país rechazando la propuesta del mandatario.

«He dado una instrucción muy clara al Ministerio de Hacienda para que dentro del tramite legislativo se construya un nuevo texto con el Congreso, se haga consenso que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, organizaciones civiles y el sector privado», ha afirmado Duque en una rueda de prensa.

En el nuevo texto se espera que no haya subida de impuestos en servicios y se busca que la ciudadanía tenga «tranquilidad y certeza de que no habrá ningún tipo de preocupación».

Durante el programa de Prevención y Acción del presidente Iván Duque, el mandatario nacional dio la instrucción al MinHacienda de hacer un nuevo texto de la Reforma Tributaria, eso sí, sin aclarar si se mantendrá o se retirará el proyecto actual.

«He dado una instrucción muy clara para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso, se haga consenso que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, organizaciones civiles y el sector privados», afirmó Duque.

«He dado una instrucción a MinHacienda para que quede absolutamente claro que no van a haber aumentos de IVA en servicios y tampoco cambia las reglas de juego», añadió.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado, afirmó: «no va a haber IVA adiciona a productos y servicios, no se tocará la canasta familiar, tampoco servicios públicos y gasolina».

Finalmente, el mandatario afirmó que -por lo anterior- «se tiene que dar tranquilidad y certeza a la ciudadanía no habrá ningún tipo de preocupación» respecto a la Reforma Tributaria.

En lo relación con el impuesto de renta, «quiero darle este mensaje: las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo, es decir no se va a ampliar la base del impuesto de renta», afirmó.

La propuesta económica, según Duque, se centrará en mantener el Ingreso Solidario y la devolución del IVA. Extender el PAEF y dar gratuidad en la educación publica para estratos 1,2 y 3.

Este viernes se han producido por tercer día consecutivo manifestaciones en varias ciudades de Colombia que se han saldado con treinta detenidos en Cali por participar en disturbios, según recoge Caracol Radio.

Por otra parte, Twitter ha eliminado una publicación del expresidente Álvaro Uribe en referencia a las manifestaciones que atenta contra las reglas de la red social. «Este Tweet en específico viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia», ha comunicado la cuenta oficial de seguridad de Twitter.

Te puede interesar