497547075dj

La lucha contra la 'basuraleza' une a asociaciones de toda España

El objetivo es sumar esfuerzos y ampliar el radio de acción de las campañas de prevención y limpieza de residuos en el entorno, así como prestar apoyo a quienes se dedican al cuidado de los espacios naturales

Planeta El Confidencial 01 de mayo de 2021
Mascarillas encontradas en una playa. (Instagram)
Mascarillas encontradas en una playa. (Instagram)

Solucionar el problema de la 'basuraleza' (la basura abandonada en la naturaleza) pasa por la puesta en marcha de actuaciones concretas en el territorio y por ello, el proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, da impulso al ‘apadrinamiento de espacios naturales’, una iniciativa para la conservación de la naturaleza a la que se han unido 77 organizaciones locales con la intención de limpiar y cuidar los entornos naturales de nuestro país.

 El objetivo de este programa es dotar de recursos económicos a las entidades locales y ofrecer apoyo operativo para llevar a cabo acciones concretas sobre el terreno. De esta forma, a través de la colaboración con oenegés se busca multiplicar la eficacia en las acciones de conservación de la naturaleza.

 El proyecto Libera de SEO/ Birdlife y Ecoembes dará apoyo técnico y económico a más de 70 entidades para la conservación de la naturaleza

 Entre los proyectos impulsados por Libera destaca el de la Asociación Deverde, que trabaja en el proyecto ‘Humedales y 'basuraleza'’ con el que conciencia a la población a través de actividades y recursos audiovisuales sobre el problema de la 'basuraleza' en la sierra oeste de Madrid.

Otro de los apoyos ha sido para la Asociación TriEco Educación Ambiental, que lleva a cabo un proyecto para contribuir al estudio y la protección del águila imperial ibérica, una de las aves rapaces más amenazadas del planeta, endémica de la península.

 Otro proyecto es el de la Asociación Canina Licaón, llamado ‘España a pie contra la 'basuraleza'’, que consiste en recorrer a pie España desde Madrid categorizando los residuos que encuentren en el camino, georeferenciando los lugares con más 'basuraleza' y concienciando a la sociedad para acabar con su abandono.

san-sebastian-de-los-reyes-espana-26-12-2020-varios-estudiantes-de-1o-de-la-eso-participan-en-la-recogida-de-basura-que-forma-parte-del-proyecto-libera-de-limpieza-1m2-por-el-campo-los-bosques-y-el-monte-impulsado-Voluntarios de Libera organizando una batida de limpieza en el campo. (EFE)

En las islas Canarias se ha elegido continuar dando apoyo al proyecto ‘Puesta en valor del bosque del Adelantado’ de la asociación medioambiental Terramare que, con voluntarios escolares, va a seguir rehabilitando el entorno de este bosque.

 También se continuará apoyando a la Asociación Cívica en sus labores de campo dirigidas a limpiar y acondicionar las vías pecuarias de la Cañada Real de la Mesta y el Cordel del Viso en Granada.

 Así hasta sumar los apoyos a los 77 colectivos apadrinados en toda España. Según la coordinadora del Proyecto Libera, Sara Güemes, “este tipo de apoyos a las entidades locales permite llegar al fondo del problema de la 'basuraleza' y extender nuestro radio de acción a todo el territorio en base a una de las claves de nuestra labor: dar apoyo a los grupos que trabajan cuidando del entorno”.

Te puede interesar

Colibríes, los más hábiles maestros del vuelo

A lo largo y ancho de América podemos encontrar a estas frenéticas aves. Su lucha continua para volar y así poder comer y comer para así poder volar, los convierte en un espectáculo para quienes tienen la oportunidad de verlos

colibries-los-mas-habiles-maestros-del-vuelo