497547075dj

Canciller de Colombia se reunió con cuerpo diplomático en el país para informar sobre protestas

«La comunidad internacional sabe que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas y una separación de poderes y órganos de control, comprometidos todos con la protección de los derechos humanos»

General RAM 05 de mayo de 2021
Canciller-ante-el-cuerpo-diplomatico-acreditado-en-Colombia
Canciller ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia. Foto Cancillería

Bogotá, 05_mayo _ RAM_El Ministerio de Exteriores de Colombia se reunió este miércoles 5 de mayo con el cuerpo diplomático acreditado en el país para informar sobre el paro nacional que cumple ocho días y ha generado una crisis social sin precedentes.

La canciller Claudia Blum estuvo acompañada por la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y los ministros de Defensa, Diego Molano; e Interior, Daniel Palacios.

“La democracia colombiana cuenta con las garantías institucionales para que las distintas visiones políticas y sociales puedan expresarse libremente frente a cualquier asunto de manera pacífica”, dijo la ministra Blum ante los representantes diplomáticos.

La canciller añadió que “la comunidad internacional sabe que Colombia es un Estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas y una separación de poderes y órganos de control, comprometidos todos con la protección de los derechos humanos”.

Molano, por su parte, indicó que “la conversación con la comunidad internacional, a la que estamos presentando un balance de las jornadas de protestas, es fundamental en momentos como estos”.

A pesar de que el Gobierno colombiano ha asegurado que respeta el derecho a la protesta pacífica, ha habido una fuerte respuesta policial y militar a las manifestaciones.

De hecho, ONG locales e internacionales han denunciado un alto número de denuncias sobre abusos policiales y excesos de fuerza.

La represión policial ha generado críticas de parte de la comunidad internacional. Desde Gobiernos como el de Estados Unidos hasta organismos intergubernamentales como la ONU y la CIDH u organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HWR) han condenado el uso excesivo de la fuerza y han llamado al Gobierno colombiano a investigar urgentemente las denuncias de violaciones a derechos humanos y a llevar a la justicia a los responsables.

Los ochos días de paro nacional dejan 24 personas muertas y 89 desaparecidas en todo el país, según el último balance de la Defensoría del Pueblo del país suramericano.

Te puede interesar

El Púlpito

Papa Francisco: “Espero que se sientan siempre misericordiados”

 Obispos colombianos