497547075dj

Diario de pandemia

El turno del Covi-19 es ahora para los jóvenes

Salud Guillermo Romero Salamanca 05 de mayo de 2021
Vacunas mayo 5 2021

Mientras Canadá ordenó vacunas desde los 12 años, los demás países de América muestran un alarmante crecimiento de jóvenes llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos.

La Organización Panamericana de la Salud alertó que los hospitales de la región están peligrosamente llenos y “que no se puede ampliar indefinidamente la capacidad de las UCI, por lo que debemos comprometernos con una respuesta integral basada en la prevención y el mantenimiento de la atención sanitaria para la COVID-19”.

Las unidades de cuidados intensivos del continente americano no solo albergan a personas de edad avanzada contagiadas de coronavirus, sino que también se están llenando de pacientes cada vez más jóvenes, advirtió la Organización Panamericana de la Salud durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la pandemia en la región.

La directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne, explicó que las tasas de hospitalización entre los menores de 39 años aumentaron en más de un 70% en Chile; que, en Brasil, los mayores aumentos en las hospitalizaciones se han producido entre personas de 40 años; y que, en algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de 20 años hospitalizadas por COVID-19 que personas de 70 años.

AUMENTAN CASOS EN BRASIL

Etienne destacó que los adultos de diversas edades, entre ellas los jóvenes, están enfermando gravemente e incluso mueren.

“En Brasil, las tasas de mortalidad se han doblado entre los menores de 39 años, se han cuadruplicado entre los de 40 años y se han triplicado para los de 50 años entre diciembre de 2020 y marzo de 2021”, reveló.

Aunque destacó el notable trabajo regional para ampliar la capacidad hospitalaria durante 2020, al señalar “que Colombia, Panamá y la República Dominicana duplicaron su capacidad de camas en las UCI, mientras que Chile y Perú triplicaron las suyas y México y Honduras casi cuadruplicaron sus capacidades en sólo un año”, explicó que los hospitales de toda América están peligrosamente llenos.

La máxima responsable de la Organización destacó que “no se puede ampliar indefinidamente la capacidad de las UCI”, ya que no se dispone de “suficiente personal sanitario para contratar y formar a tiempo”

“Lo que nos lleva de nuevo a la mejor opción: todos debemos volver a comprometernos con una respuesta integral basada en la prevención y el mantenimiento de la atención sanitaria para la COVID-19 y otras afecciones”.

LÁVESE BIEN LAS MANOS

Cuando se lave las manos con jabón y agua, utilícelo mínimo de 20 a 30 segundos. El jabón destruye virus envueltos (en capas de grasas) como el covid-19, además de ser eliminado por la misma fricción, solicitó el Ministerio de Salud.

Cuando realice fricción con soluciones a base de alcohol, utilícelo mínimo entre 20 a 30 segundos. En tal caso las manos no deben tener suciedad visible.

No utilice alcohol puro, ya que puede producir dermatitis. Se recomiendan soluciones a base de alcohol, que tiene un efecto más prolongado después de su aplicación (efecto residual).

Los productos para desinfectar manos a base de alcohol deben contener al menos un 60% de alcohol, deben estar certificados y avalados para su uso.

La participación y compromiso individual es clave, no solo del talento humano en salud sino también de los pacientes y sus familias.

URUGUAY LLEGA A LOS 2.800 MUERTOS

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó que superó los 2.800 fallecimientos por causa de la Covid-19, por lo que llamó a la ciudadanía a respetar las medidas de bioseguridad. 

El país registró al cierre del martes 2.842 nuevos contagios y 65 nuevos fallecimientos por el virus causada por Sars-Cov-2. Con estas cifras, el número de casos confirmados se elevan a 206.946 desde el inicio de la situación pandémica en la nación.

Asimismo, el Ministerio asevera que actualmente 24.605 personas están cursando la enfermedad, 546 de ellas están internadas en centros de cuidados críticos. Del total de casos positivos confirmados, 6.765 corresponden a personal de salud, y se detectan casos activos en 19 departamentos del país.

ESTADOS UNIDOS PIDE LIBERAR PATENTES

El gobierno de Estados Unidos anunció que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19 para que puedan ser producidas en otros países, informó BBC Mundo.

La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai, anunció el respaldo en un comunicado.

"Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias", dijo Tai.

"El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19", agregó.

VACUNAS EN QUITO

Más del 50% del personal municipal de primera línea en Quito ya recibió la vacuna contra Covid-19. Es decir que 11.700 ya les fue aplicada la dosis.  Además, más de 213 mil quiteños ya han sido inoculados hasta la fecha.

COMUNICADO DE BOCA JUNIOR SOBRE SU ARQUERO CON COVID-19

Con relación a la situación del arquero Esteban Andrada, Boca Juniors informa que el jugador se sometió a un test PCR el viernes previo al partido con Lanús, cuyo resultado fue negativo y, tal como lo exigen los protocolos de Conmebol, el domingo tras el compromiso por el torneo local y previo a la partida del vuelo, toda la delegación volvió a someterse a los hisopados obligatorios.

El plantel viajó a Guayaquil este domingo por la tarde y, al llegar a Ecuador, se tomó conocimiento de los resultados de los test con un único positivo, Andrada, quien inmediatamente fue aislado y quedó bajo asistencia del staff médico del club.

Ante esta situación toda la delegación vuelve a hisopar el lunes por la tarde en Guayaquil dando solamente positivo Esteban Andrada.

Tras confirmarse el positivo, Boca puso a disposición del jugador un avión sanitario para su inmediato regreso al país, pero las disposiciones vigentes en Argentina no permiten el ingreso de personas con Covid 19.

En consecuencia, desde entonces, el jugador permanece aislado, sin síntomas y en buen estado de salud, en la habitación del hotel Hilton Colón acompañado del médico de Boca Dr. Daniel Ponczosznik, con la asistencia y apoyo del Consulado y cumpliendo los protocolos de rigor para poder regresar cuanto antes a la Argentina.

PIDEN QUE PERMITAN MOVILIDAD DE LOS VEHÍCULOS

Una solicitud especial hizo el Gobierno Nacional para que en las diferentes carreteras y vías del país donde se presentan bloqueos, se permita el paso y libre movilidad de los vehículos que transportan oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del covid-19, principalmente.

Al respecto Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud hizo la invitación para que estos camiones que transportan insumos vitales "puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia".

Dicho así, precisó el director que, en cuanto a producción de oxígeno en el país, la capacidad aún es suficiente, "pero la limitación es en el transporte desde el lugar de producción hasta las instituciones de salud donde se prestan los servicios".

Frente a la situación el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarías de Salud, se viene trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos.

Te puede interesar