497547075dj

Cuba rechaza expulsión de diplomático en Colombia y advierte a su embajador en La Habana

Mundo RAM 08 de mayo de 2021
Omar-Rafael-Garcia-Lazo-primer-secretario-de-la-embajada-de-Cuba-en-Bogota
Omar Rafael García Lazo, primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá

LA HABANA (Reuters) – Cuba convocó al embajador de Colombia en La Habana para rechazar la expulsión de uno de sus diplomáticos en Bogotá, dijo el viernes la Cancillería, cuando en el país sudamericano tienen lugar violentas manifestaciones contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Las protestas en Colombia comenzaron la semana pasada en oposición a una reforma tributaria y han dejado más de 20 muertes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo el jueves que Omar Rafael García Lazo, primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, había violado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

«Convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá (…)», dijo en Twitter Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la cancillería de Cuba.

Martínez denunció «esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia».

Cuba ha enfrentado acusaciones de interferir en la política interna en los últimos años por parte de gobiernos conservadores en Brasil, Ecuador y Bolivia, aliados con la anterior administración estadounidense de Donald Trump, quien había prometido acabar con el socialismo en América Latina.

El propósito de Colombia -dijo la Cancillería- «es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba».

La Habana y Bogotá vivieron una fluida relación en los gobiernos de los exmandatarios Juan Manuel Santos y Raúl Castro, cuando Cuba fue sede durante cuatro años de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla marxista de las FARC, que los llevó a la firma de un histórico acuerdo de paz.

Con la llegada de Duque al poder se han producido fricciones. Una de ellas es que ha solicitado a La Habana la extradición de importantes jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla en los estancados diálogos de paz.

El mandatario colombiano ha descartado la opción de un diálogo con el ELN tras el ataque con un carro bomba a una academia policial en enero de 2019 que dejó 22 cadetes muertos.

Te puede interesar