497547075dj

Isócrates

Frase de Isócrates hace unos 2.350 años, traída a propósito de la actual situación de Colombia

Cultura y espectáculo Por: Camilo Valencia 10 de mayo de 2021
comica1620698771106

Parece que fue ayer que Isócrates hiciera esta frase, pero no, la dijo 350 años antes de Cristo, pero parece que nuestros dirigentes nunca supieron nada de Él

Aquí está su biografía.

Isocrates Isócrates Orador y profesor ateniense
Se cuenta que en cierta ocasión se le acercó a Isócrates un individuo que, con gran derroche de palabras vanas, pidió ser admitido como discípulo. Lo admitió, pero quiso cobrarle el doble que al resto de los alumnos. Ante las protestas del candidato, el maestro repuso: "Contigo el trabajo es doble: a ti debo enseñarte primero a callar y, cuando hayas aprendido esto, a hablar correctamente".

Nació en el 436 a.C. en Atenas, en el seno de una familia acomodada.

Discípulo y seguidor de Sócrates y Platón. Tras perder la herencia paterna a causa de la guerra contra Esparta, tuvo que dedicarse a la enseñanza. Fue director de una escuela de retórica en la isla de Chíos y autor de discursos legales por encargo. A causa de su gran timidez no se convirtió en un líder.

En el año 392 a.C. fundó una escuela donde enseñaba el arte de la redacción de ensayos y el arte de la oratoria. Entre sus discípulos más ilustres destacan los oradores Hiperides, Iseo y Licurgo.

Entre sus obras conservadas figuran 21 discursos y 9 cartas. En discursos como el famoso Panegírico (380 a.C.), apoyó la unificación de las ciudades-estado griegas como medida de protección. En Filipo (346 a.C.), hace un llamamiento a Filipo II de Macedonia. El Aeropagítico y Sobre la paz (ambas del año 355 a.C.) se ocupan de la política ateniense. Las cartas tratan temas como la educación, el arte de la retórica, la belleza, los déspotas y los líderes. Entre ellas destacan Contra los sofistas ( 391-390 a.C.), Encomio de Helena (370 a.C.), Arquidamo (366 a.C.), Antídosis (353 a.C.), y Panatenaico (339 a.C.).

Isócrates murió en Atenas a consecuencia de un ayuno voluntario en el año 338 a.C., en protesta por la pérdida de independencia de Grecia.

Te puede interesar