497547075dj

Hamás confirma la muerte de un líder de su brazo armado en los bombardeos israelíes sobre Gaza

Durante los ataques de los últimos días han muerto ya más de medio centenar de palestinos, entre ellos más de una decena de niños

Mundo Vozpópuli 12 de mayo de 2021
europapress-3702912-11-may-2021-israel-ashkelon-thick-smoke-is-seen-rising-from-the-premises-of-1536x1024
Columna de humo en un edificio de la Franja de Gaza. EP

Las autoridades israelíes han informado de la muerte de al menos cuatro líderes de Hamás en los bombardeos perpetrados sobre la Franja de Gaza, uno de los cuales ha sido identificado por el propio grupo como Bassem Issam, alto cargo de las Brigadas de Ezeldín al Qassam.

El servicio de seguridad interior de Israel, el Shin Bet, ha divulgado este miércoles los nombres de cuatro altos mandos de Hamás fallecidos durante los ataques de los últimos días en el territorio costero, donde habrían muerto ya más de medio centenar de palestinos, entre ellos más de una decena de niños.

En la lista figura el nombre de Issam, al que Israel identifica como dirigente del brazo armado de Hamás, en concreto al frente de las operaciones en la capital gazací desde el año 2017. Considera que estaba especialmente implicado en la fabricación de proyectiles, según el diario 'Haaretz'.

Las Brigadas de Ezeldín al Qassam han confirmado "con orgullo" el fallecimiento de Issa, así como de otros milicianos, como consecuencia de la ofensiva aérea israelí, informa la agencia palestina Maan.

La lista israelí incluye también los nombres de Jumá Tahlé, considerado un estrecho aliado del líder de las Brigadas, Mohamed Def, así como los de Jamal Zibda y Hazem Jatib. Estos dos últimos estarían vinculados al aparato de fabricación de cohetes de las milicias.

Israel estima en alrededor de un millar los cohetes disparados desde la Franja de Gaza en estos últimos días y reivindica su derecho a responder a estos ataques, que han dejado al menos seis israelíes muertos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha prometido responder con firmeza, si bien por ahora no contempla lanzar una ofensiva terrestre.

Las autoridades palestinas denuncian el carácter indiscriminado de estos bombardeos, ejemplificado en la muerte de menores de edad. Más de 300 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza hasta el momento.

Te puede interesar