497547075dj

Como soñó Tesla hace 120 años, Motorola quiere cargar tu teléfono por el aire

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 14 de mayo de 2021
14ba44d57e62d678ab991aff93bd0eb2-1024x683

Una simulación de cómo una antena de GuRu podría darle energía por el aire a varios dispositivos en simultáneo
Motorola y GuRu Wireless anunciaron un trabajo en conjunto para llevar la tecnología de GuRu a los próximos teléfonos de Motorola, que permitiría cargarlos por el aire, es decir, sin tener que enchufarlos a la pared ni apoyarlos en un cargador por contacto.

GuRu es una compañía estadounidense que desarrolló un sistema de transmisión de energía por el aire, la idea que soñó Nikola Tesla en 1891. Aquí usa circuitos de muy alta frecuencia de onda milimétrica mmWave (similares a los que se usan para 5G) que permite “apuntar” la fuente de energía a un dispositivo cercano y cargarlo por el aire.

Más allá de las ideas pioneras de Nikola Tesla, esta tecnología está dando vueltas hace años; en 2009 Intel mostró un prototipo que validaba el concepto de cargar algo a distancia; y es una tecnología está aprobada en Estados Unidos desde 2017 cuando se autorizó el uso del WattUp Mid Field de Energous (en mayo de 2021 se aprobó su uso en Europa). Es un transmisor capaz de convertir energía en ondas de radio (en la banda de 5,850 GHz), que son recibidas por un receptor que hace la conversión inversa, es decir, transforma esas ondas de radio en electricidad. No tiene efectos nocivos en el cuerpo humano.

Ese mismo año nació GuRu Wireless, que ahora tendrá en Motorola y Lenovo un socio para ampliar el alcance de su tecnología. La compañía mostró un prototipo de un Motorola One Hyper, en febrero último, que podía cargar su batería si estaba a una distancia de entre 80 cm y 1 metro; Xiaomi también tiene una tecnología similar, el Mi Air Charge, que presentó a principios de año. Incluso Wiliot creó un chip Bluetooth para seguimiento de objetos que no tiene batería propia: toma la energía de otros dispositivos o del espectro radioeléctrico.

Te puede interesar