497547075dj

Entre súplicas y con las UCI casi llenas, Colombia supera las 80.000 muertes por COVID-19

Salud RAM 14 de mayo de 2021
Un-medico-y-dos-enfermeras-atienden-un-paciente-contagiado-con-COVID-19-en-la-Unidad-de-Cuidados-Intensivos-del-Hospital-El-Tunal-de-Bogota-1536x1024
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Tunal de Bogotá. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ (Reuters) – Colombia sobrepasó el viernes las 80.000 muertes confirmadas por COVID-19, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las clínicas y hospitales casi llenas en las principales ciudades, en un país que enfrenta su tercera semana de protestas sociales contra el Gobierno.

El país sudamericano soporta un brutal tercer pico de contagios por coronavirus, que se prolongaría debido a las masivas manifestaciones según las autoridades, luego de que alcanzó una cifra récord de 505 muertes diarias a finales del mes pasado.

Hasta el viernes se contabilizaron 80.250 personas muertas a causa del virus durante la pandemia, según cifras del Gobierno, con un promedio reciente de fallecimientos de 470 por día.

Miles de manifestantes protestan por toda Colombia desde el 28 de abril, inicialmente para rechazar un proyecto de reforma fiscal, pero después se sumaron otros temas, incluida la desigualdad y la brutalidad policial, mientras las autoridades solicitaban a la gente evitar las multitudes.

Bogotá, la capital del país, reportó el jueves su segundo mayor número de casos nuevos desde que inició la pandemia, así como el dato más alto de muertes, dijo la alcaldesa Claudia López, quien el viernes anunció que se contagió y debió entrar en aislamiento.

«Ya no sé qué más decir, advertir, rogar, suplicar», escribió la funcionaria en un mensaje de Twitter el jueves en la noche.

La presión sobre las UCI en la capital «es preocupante», advirtió el Gobierno a última hora del jueves, al anunciar que los pacientes serán trasladados por vía aérea a otras ciudades.

Los alcaldes de las principales ciudades advirtieron a principios de esta semana que las protestas iban a prolongar el ya devastador tercer pico.

La ocupación de las UCI para pacientes con COVID-19 en Bogotá es del 94%, según las autoridades locales. En Medellín y Cali las tasas van en 99% y 95%, respectivamente.

Los expertos dicen que respetan el derecho de las personas a protestar, pero advierten que los grandes grupos no pueden seguir reuniéndose.

«No podemos continuar así», dijo a Reuters Andrea Ramírez, epidemióloga de la Universidad de los Andes en Bogotá. «Es un tema ahora casi que, de vida o muerte, si en este momento las personas enferman y requieren de una UCI pues no la van a encontrar», concluyó.

Según datos de la Alcaldía del 10 de mayo, Bogotá tiene “la ocupación hospitalaria al 96% de las UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) de pacientes con COVID-19 y al 95% de UCI total, es decir, realmente estamos al borde del colapso hospitalario, por la conjunción del pico más agresivo de la pandemia desde que empezó y las aglomeraciones que se han visto en las últimas semanas”.

“Estamos en una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando a la población más joven, que tiende a durar más días en UCI [unidades de cuidado intensivo] y eso hace la diferencia con los picos pasados”, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Salud, Fernando Ruíz, al inicio de la semana.

El ministro detalló que ciudades como Bogotá habían logrado un efecto importante al controlar el contagio, pero el estallido del paro nacional aumentó la posibilidad de un nuevo pico, el cual exige “bastante control y vigilancia”.

Te puede interesar