497547075dj

EE.UU. presiona a China para que negocie una reducción de su arsenal nuclear

Mundo El Comercio 18 de mayo de 2021
E1HFlvlXoA0e67j-1-scaled (1)
El diplomático Robert Wood mencionó el "dramático crecimiento del arsenal atómico chino". Foto: Twitter @USAmbCD

El embajador estadounidense ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood, acusó el lunes 17 de mayo del 2021 a China de oponerse a una negociación bilateral para reducir el arsenal nuclear de las dos potencias, y expresó su esperanza en que Pekín cambie esta actitud.

“Hasta el momento, Pekín no ha querido mantener discusiones significativas al respecto, similares a las que tenemos con Rusia, y esperamos sinceramente que esto cambie”, indicó Wood en su intervención en el pleno mensual de la conferencia con sede en Ginebra.

  El diplomático mencionó el “dramático crecimiento del arsenal atómico chino”, y afirmó que Estados Unidos seguirá buscando intercambios con China “en doctrinas nucleares, acuerdos de notificación de lanzamiento de misiles, y mejores canales de comunicación de crisis”.

 Organizaciones internacionales estiman que China posee más de 300 ojivas nucleares, cifra superior a las de Francia o el Reino Unido, pero muy por debajo de las 5 800 aún activas en Estados Unidos y las más de 6 300 de Rusia.

 Moscú y Washington acordaron este año extender el acuerdo de control de armamento New START durante cinco años más.

Te puede interesar