497547075dj

Figuras políticas de América Latina se pronuncian ante la crisis de orden público en Colombia

En una carta conjunta reivindican la protesta social y condenan la violencia estatal para reprimir a manifestantes.

Mundo El Mundo Al Instante 19 de mayo de 2021
Jose-Mujica-expresidente-de-Uruguay
José Mujica ,expresidente de Uruguay

Bogotá, 18 de mayo _ RAM_Los expresidentes José Mujica (Uruguay), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y José Mel Zelaya (Honduras) suscribieron una carta en la que expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano, a propósito de la escalada de violencia en el ámbito de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. En total, treinta figuras políticas firmaron la misiva que se publicó este 18 de mayo.

«Hacemos un llamado para que las profundas diferencias que han conducido a la violencia en los últimos días, se resuelvan en un marco de diálogo y negociación, buscando un pronto retorno de la paz en esta querida nación», manifestaron.

«Ante los graves incidentes de violencia contra seres humanos indefensos que conllevan pérdidas de vidas humanas, que nos afectan como pueblos hermanos de los colombianos, es urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos, precautelando los derechos humanos de la ciudadanía, a la vez que garanticen la seguridad, la democracia y la paz», añadieron.

En la carta que se publicó este martes, indicaron que la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana. Los firmantes, además, pidieron que se conforme una comisión internacional independiente que verifique la situación de los derechos humanos en Colombia.

El pasado 14 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Colombia permiso para llevar a cabo una visita de trabajo en el país, para analizar en terreno la situación de derechos humanos en el marco de las protestas que el mes pasado.

La CIDH indicó que ha recibido “miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta” a la situación de derechos humanos en Colombia. Estas solicitudes se relacionan con el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad estatales en contra de los manifestantes. En el marco del Paro Nacional, se han registrado cientos de personas desaparecidas, homicidios, hechos de violencia sexual y tortura.

Desde el 28 de abril de este año, miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades de Colombia para apoyar el paro nacional, convocado por sindicatos y movimientos sociales, en contra de las reformas tributaria y a la salud propuestas por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Te puede interesar