497547075dj

Las nuevas turbinas eólicas con eje vertical

Planeta El Mundo Al Instante 21 de mayo de 2021
8281_turbinas-eolicas-con-eje-vertical
Parque eólico costero a base de turbinas eólicas con eje vertical. (Imagen: Oxford Brookes University)

Los aerogeneradores con eje horizontal para su rotor tienen un movimiento comparable por su orientación al de las hélices de un avión, mientras que el movimiento de los de eje vertical es como el de la hélice principal de un helicóptero.

Los aerogeneradores con eje horizontal dominan los parques eólicos desde hace mucho tiempo. Pero no hay razón para que esto siga siendo así, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio sobre las ventajas potenciales de las turbinas eólicas con eje vertical.

Así pues, los parques eólicos con las típicas turbinas eólicas de eje horizontal podrían ser sustituidos en el futuro por parques eólicos con turbinas de eje vertical más compactas y eficientes. Hacia esa posibilidad señalan claramente los resultados del estudio, realizado por el equipo de Iakovos Tzanakis y Joachim Toftegaard Hansen, de la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido.

El principal hallazgo del estudio es que, en los parques eólicos grandes, el diseño de las turbinas con eje vertical resulta mucho más eficiente que el de las turbinas tradicionales y que, cuando se colocan por parejas, las turbinas con eje vertical aumentan su rendimiento hasta un 15 por ciento.

La investigación demuestra por primera vez de un modo realista que el potencial de las turbinas eólicas con eje vertical supera al de las actuales turbinas eólicas con eje horizontal cuando su funcionamiento tiene lugar en el seno de grandes parques eólicos.

“Este estudio evidencia que el futuro de los parques eólicos debe ser con eje vertical”, explica Tzanakis. “Los parques eólicos a base de turbinas eólicas con eje vertical pueden diseñarse para que en ellos las turbinas estén más juntas unas de otras, aumentando su eficiencia y, en última instancia, bajando los precios de la electricidad. A largo plazo, las turbinas eólicas con eje vertical pueden ayudar a acelerar la transición de nuestros sistemas energéticos hacia el uso de fuentes de energía limpias y sostenibles”.

El estudio se titula “Numerical modelling and optimization of vertical axis wind turbine pairs: A scale up approach”. Y se ha publicado en la revista académica International Journal of Renewable Energy. 

Te puede interesar