497547075dj

La Corte Constitucional de Colombia revive las 16 curules de paz en el Congreso

Estos puestos serán para la Cámara de Representantes durante los periodos 2022-2026 y 2026-2030. 

General RAM 20 de mayo de 2021
Curules-del-Congreso-colombiano
 Curules del Congreso colombiano

Bogotá, 21 de mayo _ RAM_ La Corte Constitucional de Colombia favoreció una tutela interpuesta por el senador Roy Barreras y ordenó revivir las 16 curules de paz en el Congreso.

El alto tribunal, en decisión dividida por cinco a favor y tres en contra, avaló que dichas curules para las víctimas estén en el Legislativo en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

“Con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales”, indica el punto 2.3.6 del acuerdo.

En este contexto, el senador Barreras escribió en su cuenta de Twitter: “Este triunfo es para las 9 millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y revictimizadas. Gracias Corte Constitucional (…) Han valido la pena estos 4 años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz. ¡Hoy es un día histórico para nuestras víctimas! Serán reparadas gracias a la creación de 16 curules de paz”.

Estos puestos serán para la Cámara de Representantes durante los periodos 2022-2026 y 2026-2030. Así las cosas, tendrán voz en el Legislativo víctimas de comunidades del Chocó, Cauca,

Te puede interesar