497547075dj

Nuevos choques en Jerusalén hacen peligrar un alto al fuego que todavía resiste

Los incidentes no fueron de gran magnitud, pero la sensibilidad del lugar y su valor simbólico para los palestinos hacen que cualquier episodio de violencia pueda escalar rápidamente

Mundo El Confidencial 22 de mayo de 2021
nuevos-choques-en-jerusalen-hacen-peligrar-un-alto-al-fuego-que-todavia-resiste
Palestinos celebran el alto al fuego en la Explanada de las Mezquitas. (Reuters)

Horas después de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, la Policía israelí se enfrentó hoy con fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén y que hace dos semanas albergó los incidentes que desencadenaron una escalada bélica. Según la agencia de noticias palestina Wafa, 15 palestinos resultaron heridos producto de los choques, que tuvieron lugar tras la intervención de las fuerzas de seguridad israelíes mientras los fieles celebraban la tregua.

 Algunos de los heridos, que fueron trasladados a hospitales cercanos, sufrieron impactos de balas de goma, mientras que otros fueron víctimas de asfixia a causa del uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía. Las autoridades israelíes, por su parte parte, describieron las celebraciones como "disturbios", que incluyeron el lanzamiento de piedras y cocteles molotov.

 Si bien los incidentes de hoy no fueron de gran magnitud, especialmente comparados con los que tuvieron lugar en el mismo sitio hace dos semanas -cuando cientos resultaron heridos-, la sensibilidad del lugar y su valor simbólico para los palestinos, tanto de Jerusalén Este ocupado, como de Gaza, Cisjordania e incluso aquellos con ciudadanía israelí, hacen que cualquier episodio de violencia allí tenga la posibilidad de escalar rápidamente.

La tregua aguanta

 Por otra parte, las dos delegaciones de seguridad que Egipto ha enviado para supervisar la tregua en la Franja de Gaza llegaron este viernes a Israel y al enclave palestino, donde reina la calma después de once días de una ofensiva israelí que ha dejado más de 240 muertos y 1.900 heridos.

 La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, señaló que las facciones comunicaron a los enviados egipcios su compromiso con el acuerdo, cuyos detalles aún no se han hecho públicos, pero que sería "incondicional" de acuerdo a lo anunciado la víspera. Tanto las facciones palestinas como Israel han solicitado a Egipto que haga seguimiento de la aplicación de la tregua, pero de momento no se han registrado incidentes más allá de Jerusalén desde su entrada en vigor el viernes de madrugada.

 En los once días que duró la confrontación, más de 4.400 proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, que respondió con ataques sobre 1.600 objetivos de Hamás. Egipto, con el respaldo de Jordania, Estados Unidos y la ONU, fue el principal mediador desde el primer momento, ya que es el único actor que mantiene canales abiertos y cuenta con la confianza de los dos bandos por razones estratégicas.

Te puede interesar