497547075dj

Diario de pandemia

Cada semana 5.7 millones de personas se contagian de Covid-19

Salud Guillermo Romero Salamanca 22 de mayo de 2021
image
Ap Reiki, un líder local muestra la V de vacunado después de recibir la vacuna COVID-19 en el distrito de Dagana.

El documento de actualización epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, por segunda semana consecutiva, el número de casos de covid-19 se mantiene en los niveles más altos desde el inicio de la pandemia, con más de 5,7 millones de casos nuevos semanales, tras nueve semanas de aumento.

De igual manera, el número de decesos continúa al alza por séptima semana consecutiva en el mundo, con más de 93.000 fallecimientos, según indicó la OMS.

Frente a este panorama, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que la razón de este incremento se debe a la presencia de variantes de covid que, de acuerdo con la evidencia, son más contagiosas, lo que facilita el aumento de los contagios y, al no tener un amplio número de personas vacunadas en el mundo, aún hay mucha población vulnerable ya sea por su edad o por sus comorbilidades.

LAS VARIANTES

"De las variantes de interés, que son aquellas que cambian el comportamiento inicial del virus y que la OMS evalúa particularmente, 142 países han notificado la variante de Reino Unido, 97 países la de Sudáfrica y 56 naciones la de Brasil", explicó Julián Fernández Niño.

Una variante de interés que llamó la atención en esta actualización semanal de la OMS es la de India. De acuerdo con Fernández Niño, es la más reciente identificada como de interés por la OMS y se identificó por primera vez en diciembre del año pasado.

"De esta se conoce que tiene dos sublinajes, los cuales difieren ligeramente por sus mutaciones características", expresó el funcionario, al resaltar que ambos linajes han demostrado una mayor transmisibilidad que, según la evidencia, "tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en la india", por ende, se sugiere una mayor transmisibilidad.

Además, el funcionario destacó que esta variante "presenta en su conformación varias mutaciones: la L452R, que se ha relacionado con un aumento de la transmisibilidad, reducción de la neutralización mediante algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales; la P681R puede mejorar la unión y posterior escisión de la proteína de la espícula, mejora la infección sistémica y la fusión de la membrana, y la E484Q, que provocaría una disminución en la neutralización por parte de los anticuerpos", resaltó Fernández Niño.

AUMENTAR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología llamó la atención para reforzar la adherencia a medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico que, en esencia, son las mejores barreras que se pueden poner frente a la transmisión del virus.

Destacó que la evidencia preliminar que se tiene de la variante de la India indica que "podría ser capaz de evadir el control de los anticuerpos inducidos por la infección o por la vacunación hasta cierto punto", lo que generaría una eficacia moderada de la vacunación.

El funcionario explicó que la evidencia indicaría que es una de las más contagiosas que ha sido identificada en el mundo e hizo énfasis que en Colombia no ha sido identificada esta variante en los estudios genómicos que se están realizando.

URUGUAY CON LAS CIFRAS MÁS ALTAS DE PANDEMIA

Uruguay sobrepasó este sábado su registro máximo de nuevos casos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con 1.604 nuevos contagios de 17.000 muestras analizadas para una positividad del 21,6 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencia, 69 personas fallecieron, por lo que el país acumula hasta el momento 3.760 en lo que va de pandemia, al tiempo que los pacientes activos son 32.777 y unas 498 personas en unidades de terapia intensiva.

El presidente del Consejo Directivo Central de Educación (Codicen), Robert Silva, informó sobre la postergación de la cuarta fecha de regresos a las clases presenciales el lunes 24.

¿CÓMO HA SIDO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID? 

Bután es un país ejemplar en el mundo en la forma en que responde al COVID-19. Hicimos la vacunación de toda la población elegible de más de 530.000 personas. La primera dosis fue un regalo de la India, de la vacuna AstraZeneca. Y la ONU ayudó con la promoción y el apoyo de la cadena de frío, informó la OMS.

Hubo una muy buena sensibilización de la gente dirigida por el Ministerio de Salud y apoyada por la oficina del Primer Ministro en la televisión y las redes sociales. El propio Primer Ministro fue una de las primeras personas, de hecho, fue la primera persona en ser vacunada.

Una de las características de Bután es el hecho de que existen muchas y distintas comunidades viviendo en áreas geográficas remotas. El gobierno de Bután decidió acercarse a todas ellas de una forma coordinada y pudo llegar a esas zonas remotas gracias al uso de helicópteros que transportaban las vacunas, que después los trabajadores de salud distribuían a pie, a veces caminando de aldea en aldea, a través del hielo y la nieve.

PFIZER Y BIONTECH SUMINISTRARÁN A LA UNIÓN EUROPEA HASTA 1.800 MILLONES DE DOSIS ADICIONALES DE VACUNAS

Pfizer y BioNTech anunciaron un nuevo acuerdo con la Comisión Europea (CE) para suministrar 900 millones de dosis de COMIRNATY, la vacuna COVID-19 de las empresas, a la Unión Europea (UE), con la opción de que la CE solicite hasta 900 millones de dosis adicionales.

Este nuevo acuerdo se suma a los 600 millones de dosis que ya se han comprometido con la UE hasta 2021. Se espera que los 900 millones de dosis adicionales acordadas se entreguen en un calendario mensual a partir de diciembre de 2021 y continúen hasta el 2023. Como parte del acuerdo, la CE también tiene la opción de aumentar el número de dosis administradas hasta en 900 millones adicionales, con lo que el número total de dosis potenciales entregadas a la CE, incluidos todos los acuerdos, asciende hasta 2.400 millones. Está previsto que todas las dosis de la CE se fabrican en la Unión Europea.

“La vacunación continúa más allá de 2021 es fundamental, ya que COVID-19 continúa propagándose rápidamente por Europa y el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Más de un año después, seguimos aprendiendo sobre COVID-19 y estamos trabajando para determinar si, al igual que la influenza estacional, la vacunación anual puede brindar la protección más duradera. Estamos orgullosos de estar en condiciones de ser un socio a largo plazo en la lucha de la UE contra esta devastadora pandemia y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de producir y entregar potencialmente miles de millones de dosis más de nuestra vacuna cada año ".

“Existe una creciente evidencia de que COVID-19 continuará representando un desafío para la salud pública durante años. Este contrato con la Comisión Europea garantizará que las dosis suficientes de COMIRNATY estén disponibles para todos los ciudadanos de la UE en 2022 y 2023”, dijo Ugur Sahin, MD, CEO y cofundador de BioNTech. "Con estas dosis adicionales y nuestras continuas inversiones en investigación y desarrollo destinadas a adaptar nuestra vacuna para abordar variantes nuevas y emergentes, continuaremos teniendo un impacto significativo en los esfuerzos de la UE para proteger la salud pública". (GRS-Prensa).

Te puede interesar