497547075dj

Diario de pandemia

Dice OMS: “Este virus cambia constantemente”

Salud Guillermo Romero Salamanca 25 de mayo de 2021
image

A 17 meses del inicio de la mayor crisis de salud en generaciones, con miles de incógnitas, cada vez más letal, la Organización Mundial de la Salud, sostiene que la situación sigue siendo peligrosa.

“Este virus cambia constantemente y los cambios por venir podrían hacer eficientes nuestras herramientas para combatirlo y colocarnos de nuevo en el punto inicial”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Médicos y científicos del mundo luchan contra las nuevas cepas, las variantes más extrañas, los juegos mortales que presenta la pandemia, la falta de vacuna, las desconsideraciones de la humanidad para protegerse y el crecimiento de situaciones como “el hongo negro”, que con sólo ver imágenes de cómo padecen este mal las personas, causan estupor y miedo.

Es un desafío mayor que el coronavirus. La mucormicosis sigue en crecimiento en la India donde ya se conocen más de 9 mil casos, de esta infección que afecta a pacientes recuperados de Covid-19.

En Colombia, el DANE manifestó que el 92.3 % de las defunciones relacionadas con Covid-19, registradas entre el 2 de marzo del 2020 y el 9 de mayo de 2021, ha ocurrido en un hospital y el 7 por ciento, en casa o domicilio.

En su discurso de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra de manera virtual, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la tendencia actual indica que en las próximas tres semanas se superará el total de decesos del año pasado.

Tedros definió la actual coyuntura global como “trágica” y señaló que, si bien se ha observado una baja del número de infectados y fallecidos por tres semanas consecutivas, “la situación mundial sigue siendo frágil”.

“Ningún país debe dar por hecho que ha superado la crisis independientemente de su tasa de vacunación”, alertó, argumentando que, aunque por ahora no han surgido variantes de los virus resistentes a las vacunas, tratamientos o diagnósticos, no hay la certeza de que esto sea así siempre.

INEQUIDAD RAMPANTE

El director de la OMS manifestó que un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto de la humanidad, agregando que las naciones que están inmunizando en este momento a los grupos de bajo riesgo, lo hacen a expensas de los trabajadores de salud y los colectivos de alto riesgo en otros países.

“La crisis de vacunas COVID-19 denota una desigualdad escandalosa que está perpetuando la pandemia”, aseveró, instando a los Estados miembros a apoyar un “esfuerzo adicional de aquí a septiembre” para vacunar al menos al 10% de la población de todos los países en ese plazo, y a acelerar el paso para lograr el objetivo de vacunar al menos al 30% de la gente antes de fin de año.

“La pandemia no terminará a menos que la transmisión esté controlada en todos los países”, insistió el titular de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros se refirió a la propuesta del Fondo Monetario Internacional, aún más ambiciosa, de inmunizar al 40% de la población mundial para fines de 2021 y al 60% para mediados de 2022.

El mensaje de Tedros se une al que hiciera esta semana el Papa Francisco.

“HACEN COSAS HEROICAS, PERO NO SON SUPERHÉROES”

Tedros laureó el compromiso y sacrificio de estos profesionales y condenó las agresiones inaceptables que han sufrido muchos de ellos.

“Los trabajadores de salud hacen cosas heroicas, pero no son superhéroes. Son humanos como todos nosotros. Sudán y maldicen, ríen y lloran, tienen miedo y esperanzas. Muchos se sienten frustrados e indefensos ya que carecen de equipo de protección personal y vacunas, así como de herramientas para salvar vidas”, puntualizó.

“Muchos se han infectado y, aunque la información es escasa, estimamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidado han pagado el precio máximo al servicio de los demás”, deplora e hizo un llamado protegerlos con los insumos necesarios y el trato justo.

NO SE PUEDE DERROTAR EN UN PAÍS A LA VEZ

“El COVID-19 no puede vencer a un país a la vez”, agregó reforzando el mensaje del director general de la OMS.

Pugnó una vez más por una acción global coordinada que coloque al mundo en la senda de la recuperación y el desarrollo.

Guterres especificó que esa acción debe ser resuelta y solidaria para lograr detener el virus con un plan de acceso equitativo a las vacunas, pruebas y tratamientos de COVID-19, recalcando la importancia de financiar al COVAX.

COMPROMISO POLÍTICO

El tercer punto de la acción es la preparación para la próxima emergencia sanitaria mundial.

“Los sistemas de salud primaria sólidos son un comienzo, pero no son suficientes. El mundo necesita un compromiso político al más alto nivel para transformar el sistema existente a través de un enfoque de todo el gobierno y la sociedad coordinado internacionalmente. La OMS debe estar en el centro de la preparación para una pandemia mundial. Necesita recursos sostenibles y predecibles, y debe estar plenamente capacitado para hacer el trabajo que se le exige”, señaló.

Guterres concluyó su mensaje conminando a los líderes mundiales “a tomar las decisiones audaces necesarias para poner fin a la pandemia y construir comunidades y sociedades seguras y saludables para el futuro”.

COLOMBIA RECIBE MÁS VACUNAS

Colombia recibió este 24 de mayo, 546.390 dosis de la vacuna contra el covid-19, en un nuevo lote que llega al país a través del mecanismo multilateral COVAX.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, expresó que "con esta llegada se completa la 1.092.780 dosis, que fueron anunciadas por este mecanismo multilateral para ser entregadas a Colombia antes de terminar mayo".

De igual manera, Escobar destacó que estas dosis se suman a las que ya han llegado al país, tanto de Pfizer, como Sinovac y AstraZeneca, "que permiten seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en la etapa tres, que fue abierta recientemente".

Colombia, hasta las 23:59 del 23 de mayo, ha aplicado 8.304.265 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 3.127.513 corresponden a segundas dosis. 

Te puede interesar