497547075dj

El Gobierno de Colombia cambia su postura sobre la visita de la CIDH y asegura que puede ir «mañana»

Vicepresidenta Ramírez se reunió con Juan González, Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca

Mundo RAM 26 de mayo de 2021
Vicepresidenta-Ramirez-se-reunio-con-Juan-GonzalezDirector-Senior-para-el-Hemisferio-Occidental-del-Consejo-Nacional-de-Seguridad-de-la-Casa-Blanca

Bogotá, 26 de mayo _ RAM_La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueden visitar «mañana» sin «ningún problema» el país, lo que supondría adelantar el viaje previsto para el 29 de junio y un cambio de postura del Gobierno colombiano, reticente hasta el momento a abrir las puertas al organismo.

Tras reunirse con la comisión, Ramírez ha informado que desde la Administración colombiana se les ha transmitido que «bienvenidos», tras lo que ha añadido que «si ellos quieren venir y anticipar la audiencia y la hacen mañana no tenemos ningún problema».

En una rueda de prensa este miércoles, la vicepresidenta ha indicado que «la fecha del 29 de junio la pusieron ellos», en referencia a la CIDH, ante lo que el Gobierno les ha trasladado que están «listos para esa visita».

No obstante, la vicepresidenta ha insistido en que tal visita se produzca «una vez entregados informes solicitados por la misma CIDH a autoridades colombianas y se haya surtido la audiencia convocada para el 29 de junio», informa ‘El Tiempo’.

Y es que ha subrayado que pueden viajar a Colombia «tan pronto pase la audiencia en la que ellos mismo pusieron la fecha», en referencia a la audiencia donde evaluarán la información solicitada a las autoridades colombianas.

La propia Ramírez había expresado en ocasiones anteriores, y tras la solicitud del organismo que «en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos».

Te puede interesar