497547075dj

Secretario de Estado de EEUU lamenta las muertes durante las manifestaciones en Colombia

"Es bueno discutir nuestra estrecha cooperación en seguridad, desarrollo rural y antinarcóticos con la Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores designado de Colombia Marta Lucía Ramírez"

Mundo RAM 29 de mayo de 2021
Reunion-del-secretario-de-Estado-de-Estados-Unidos-Antony-Blinken-con-la-vicepresidenta-y-canciller-Marta-Lucia-Ramirez.-1-1536x1024
Foto cortesía de la oficina de Prensa del Consejo de Estado de Estados Unidos.


"Nos solidarizamos con todos los colombianos que trabajan por un futuro más pacífico y próspero",  secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Bogotá, 28 de mayo _ RAM_ El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lamentó las muertes durante las recientes protestas que se viven en el marco del paro nacional en Colombia.

Blinken hizo el pronunciamiento durante un encuentro que mantuvo con la vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, este viernes 28 de mayo en el que se habló sobre el paro nacional que completa un mes en el país suramericano.

«El secretario reafirmó la alianza duradera que nuestros dos países han mantenido durante décadas, basada en el compromiso con la democracia, la seguridad de nuestros pueblos y la prosperidad mutua. Expresó su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente», informó la Embajada de EEUU en Colombia mediante una nota de prensa.

El comunicado menciona, además, que Blinken «acogió con satisfacción» el diálogo que el presidente colombiano, Iván Duque, ha convocado para llegar a acuerdos con los sectores que se han manifestado en Colombia.

REUNIN1Reunión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. Foto Departamento de Estado

«El Secretario reiteró su aprecio por la cercana relación entre Estados Unidos y Colombia, y se comprometió a continuar nuestra estrecha cooperación para apoyar una paz duradera en Colombia, coordinar una respuesta sanitaria eficaz a la pandemia y facilitar el crecimiento económico inclusivo a medida que nuestro hemisferio se recupera», detalló la nota de prensa.

Ramírez, entre tanto, afirmó que en su reunión con Blinken se habló sobre la visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido hacer en Colombia.

SECRETARIO BLINKEN: Buenos días a todos. Me complace tener al vicepresidente y al ministro de Relaciones Exteriores aquí con nosotros hoy. La asociación entre Estados Unidos y Colombia es absolutamente vital. Trabajamos juntos en tantos temas diferentes y de tantas formas diferentes, y es un placer particular esta mañana tener la oportunidad de continuar ese trabajo, de profundizar la asociación en muchos desafíos, creo que algunas oportunidades también, y yo Espero con ansias la conversación. Bienvenidos.

VICEPRESIDENTE RAMIREZ: Muchas gracias y Secretario Blinken, como usted dijo, esta es una larga historia que tenemos juntos, trabajando juntos por los valores que compartimos: democracia, desarrollo, creación de empleo. Tenemos muchos desafíos en común y, para Colombia, ha sido la relación más importante. Tenemos que mantener este compromiso de aumentar las oportunidades para nuestra gente, no solo en Colombia sino también en Estados Unidos. Y para nosotros, esta es una relación que realmente queremos tener en el primer punto siempre. Así que muchas gracias por darnos esta oportunidad. Y gracias porque sé que vienes de un viaje largo, entonces esa es la importancia de nuestra relación. Gracias.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias, vicepresidente. Gracias a todos. Que tengas buen día.

“Le he contado al secretario Blinken de la reunión que tuvimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la apertura que tenemos a la visita. Le he dicho que estamos pendientes de todo este trabajo con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que suministren a la CIDH toda la información que ha sido solicitada y podamos tener esa visita, al igual que la del secretario (Luis) Almagro (Organización de los Estados Americanos) y, posiblemente, a José Miguel Vivanco (Human Rights Watch)”, dijo la vicepresidenta.

El pasado 14 de mayo la CIDH solicitó a Colombia permiso para realizar una visita en terreno, que está motivada por la recepción de “miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta” a la situación de derechos humanos en el país suramericano.

De acuerdo con la Cancillería colombiana, los representantes de ambos países reiteraron el compromiso mutuo con el desarrollo económico, la generación de empleos, la defensa de la democracia y la superación de la crisis de orden público en Colombia.

Esta fue la primera reunión presencial entre un líder latinoamericano y el actual secretario de Estado estadounidense. La vicepresidenta, por su parte, invitó a Blinken a visitar Colombia en el segundo semestre de este año.

Te puede interesar