497547075dj

Colombia registra 23.374 nuevos casos y 514 fallecidos por Covid-19

Salud RAM 28 de mayo de 2021
Vacunacion-de-personal-de-educacion-en-Bogota
Vacunación de personal de educación en Bogotá

Bogotá, 28 de mayo _ RAM_ Los casos de coronavirus en Colombia alcanzaron esta semana las cifras más altas desde el comienzo de la pandemia, así como el número de muertos diarios que superó los 500, en medio de las protestas que no cesan en el país y ya cumplen un mes. El plan de vacunación avanza y ya han sido aplicadas más de nueve millones de dosis.

El Ministerio de Salud de Colombia registró este 28 de mayo, por tercer día consecutivo, más de 512 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas; mientras que este viernes se reportaron 514 decesos, la misma cifra registrada el miércoles, el jueves 27 de mayo se contabilizaron 513 muertes relacionadas con el virus.

Dentro de las cifras entregadas por el Ministerio este viernes, se reportaron 23.374 nuevos casos de coronavirus en el país y 20.498 recuperados. Lo anterior significa que desde el inicio de la pandemia en Colombia han fallecido 87.207 personas a causa de las consecuencias del virus.

Colombia enfrenta su peor momento de la pandemia del coronavirus, en lo que algunos expertos han llamado “un pico dentro del pico” de la tercera ola de contagios. El 18 de mayo el país reportó 13.137 nuevos casos, pero nueve días después (el 27 de mayo) el país llegó a un promedio diario de 20.283 contagios.

Es previsible que dicho promedio continuará en aumento, ya que del 25 al 28 de mayo el Ministerio ha registrado más de 21.000 nuevos contagios por día.

Desde hace unas semanas, el ministro de Salud Fernando Ruiz y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, auguraban que la tercera ola iba a ser más peligrosa que lo inicialmente pensado debido a que las aglomeraciones ocurridas durante el paro nacional, que inició el 28 de abril y continúa en la actualidad, dispararía los contagios.

El ministro afirmó este 13 de mayo que “estamos en una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando a la población más joven, que tiende a durar más días en UCI (unidades de cuidado intensivo) y eso hace la diferencia con los picos pasados. […] Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven”.

A mediodía del 28 de mayo la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) en Colombia era de 85% con 4.809 personas hospitalizadas. Del total de camas disponibles en UCI a nivel nacional el 59,5% está ocupado con pacientes que desarrollaron casos graves de COVID-19, el 26,2% son pacientes no COVID y el 14,3% están disponibles.

El Ministerio informó que con el fin de avanzar ágilmente en la inmunización contra el coronavirus (COVID-19), este sábado 29 de mayo se llevará a cabo una jornada nacional de vacunación sin agendamiento para las personas mayores de 55 años.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont Galavis, dijo que “con el fin de captar el mayor número de colombianos y colombianas mayores de 55 años que aún no han comenzado su vacunación o completado su esquema, se dispone en todo el territorio nacional de 2.500 puntos de vacunación”.

La cartera de Salud añadió que se tratará de una jornada de intensificación en la vacunación tanto para primera dosis como para los que tienen pendiente la segunda dosis.

Te puede interesar