497547075dj

La foto que muestra la tragedia que se está viviendo en la frontera de Estados Unidos

Una foto tomada a pocos metros de suelo americano se hace viral al mostrar cómo una anciana venezolana tiene que cruzar el río Bravo en brazos de un joven para lograr su sueño

Mundo El Confidencial 31 de mayo de 2021
la-foto-que-muestra-la-tragedia-que-se-esta-viviendo-en-la-frontera-de-estados-unidos
La foto de Go Nakamura ha dado la vuelta al mundo por su dureza (Reuters)

Jorge Ventura es periodista y trabaja para el medio estadounidense Daily Caller. El pasado miércoles 26 de mayo estaba cubriendo la crisis humanitaria que se está viviendo en la frontera entre Estados Unidos y México, cuando fue testigo de un momento único: una anciana cruzaba el río Bravo a hombros de un joven que apenas podía sostenerse de pie.

 La imagen se hizo viral después de que un fotógrafo de la agencia Reuters, Go Nakamura, captara toda la esencia de ese momento. Se trataba de una anciana de origen venezolano que había caminado más de 4.000 kilómetros junto a un grupo de compatriotas en busca de paz y libertad. Pero cuando llegó el momento de hacer el último esfuerzo, no fue capaz.

asylum-seeking-migrants-from-venezuela-reach-the-shore-after-crossing-the-rio-grande-river-into-the-united-states-from-mexico-in-del-rio-texas-u-s-may-26-2021-reuters-go-nakamuraCada día llegan cientos de venezolanos a este punto de Texas (Reuters/Go Nakamura)

Ventura ha explicado a la BBC que "el día anterior habíamos visto la llegada de unos 90 migrantes venezolanos a la localidad de Del Río; familias, niños, que apenas llegaban a suelo estadounidense se ponían a llorar y a rezar. Y cuando fuimos a cubrir la llegada de otros 50 migrantes en el mismo lugar vimos esta escena: una mujer que tenía un aspecto bastante demacrado. Entonces uno de los jóvenes que estaba con ella la tomó en brazos, la puso en sus hombros y caminó con ella todo el trayecto del río. Básicamente, le salvó la vida".

Una foto viral

La foto de Go Nakamura no ha tardado en viralizarse por todo el mundo. La tomó apenas a unos metros de pisar suelo estadounidense, donde una patrulla fronteriza esperaba al grupo de migrantes. Rápidamente ayudaron a la mujer, de la que solo se sabe que se llama Irma, que tiene unos 65 años y que procede de la ciudad de Maracaibo.

 El periodista explica que casi a diario se encuentra con casos extremos de migrantes que tratan de alcanzar el sueño americano, pero lo que está sucediendo en esta zona de Texas es sorprendente: "El caso de los venezolanos en la ciudad de Del Río es llamativo, porque no sabemos la razón por la que están llegando todos juntos por allí".

 No es la primera vez que sucede algo similar. El pasado de mes de febrero, otro grupo de migrantes procedentes de Venezuela trataron de cruzar las aguas del río Bravo, por entonces mucho más frías que ahora. Una mujer murió al tratar de cruzar la frontera natural entre ambos países y otras dos personas tuvieron que ser rescatadas con signos de hipotermia.

Te puede interesar