497547075dj

Colombia reporta 27.000 casos de COVID-19, la cifra más alta de toda la pandemia

Salud RAM 02 de junio de 2021
Covid-19

Bogotá, 02 de junio _ RAM_ El Ministerio de Salud confirmó este miércoles, 2 de junio, 27.000 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 3.459.422 en total.

Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 89.808 tras el fallecimiento de 511 personas más.

Continúan aumentando los casos de coronavirus en el país, este miércoles de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) se presentaron 27.000 contagios, siendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Seguida por los 25.966 de este martes 1 de junio.

Desde hace más de una semana no se logra bajar de los 20 mil casos diarios y esto se debe a las concentraciones del paro nacional que se han registrado desde el pasado 28 de abril.

Las investigaciones señalan que de 15 a 21 días posteriores a que se realicen aglomeraciones de personas, aumenta no solo el riesgo de infección con el virus sino que agiliza su velocidad de transmisión, por esta razón, la curva epidemiológica del país está evidenciando un sostenido ascenso de nuevos contagios diarios.

Preocupan también los fallecimientos, ya que este miércoles fueron 511 disminuyendo tan solo 12 casos comparado a la cifra de este martes donde fueron 523.

Con esas cifras se puede determinar que la tercera ola que registra el país desde comienzos de abril no solo será más larga, sino que tendrá mayor impacto que la segunda del mes de enero. Y, además, se teme que los guarismos de los días por venir sean mucho mayores.

También era de esperarse, los mayores casos de nuevos contagios se registran en Bogotá, este miércoles la capital registró 10.524 casos superando los 9.695 contagios del pasado jueves 27 de mayo. Esta es la cifra más alta de contagios en la capital en lo que va la pandemia.

El reporte del INS de este martes indica que las regiones en las que más nuevos casos de coronavirus se presentaron son: Bogotá (10.524), Antioquia (2.951), Santander (1.437), Cundinamarca (1.883), Valle (1.671), Atlántico incluida su capital Barranquilla (526), Bolívar y su capital Cartagena (1.189), Santa Marta (787) y Boyacá (540). Por debajo de esta cifra se ubicaron el resto de los departamentos.

El acumulado de contagios a nivel nacional aumentó a 3.459.422 mientras que las personas recuperadas de la enfermedad suman 3.218.620. Los casos activos se elevaron a 139.870.

A la fecha el país acumula 89.808 fallecidos por coronavirus, concentrando la mayor letalidad el grupo etario de los 60 a 69 años, debido a que como se ha explicado, las comorbilidades que presentan al momento de infectarse.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su preocupación ante la alta cifra de casos registradas en los últimos días.

«Si bien este tercer pico venía reduciéndose alrededor del 29 de abril donde llegamos a 8.000 casos diarios, de ahí en adelante ha venido incrementándose con números por encima de 20.000», dijo Ruiz.

Además, el ministro argumentó que el aumento de contagios está relacionado con las aglomeraciones y actividades de calle en diversas ciudades del país. Por lo que hizo un llamado a los colombianos a cuidarse, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

Del mismo modo, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, tras expresar su preocupación por la actual situación del coronavirus en el país también indicó que ella es producto de las marchas y concentraciones realizadas en el paro nacional.

“Triste y dolorosamente tenemos que decir que los paros y protestas han generado un problema epidemiológico. Veníamos con un control de la pandemia, con medidas de apertura, con pico y cédula, limitaciones a la movilidad nocturna, y ajustes en las regiones, para delimitar la enfermedad y tenerla en un margen de maniobra, y con las concentraciones aumentaron los contagios”, declaró.

Puso de presente la situación de Bogotá, con las medidas adoptadas por la administración distrital y que han tenido el acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Veníamos en una meseta de contagios y con tendencia a la baja. Infortunadamente, los primeros días de mayo registramos un incremento sostenido y elevado de casos. Este aumento significa tener más pacientes en UCI, en referencia, haciendo labores de traslado de pacientes, poniendo cámaras de alto flujo y servicios en urgencias y quirófanos. Ya empezamos a ver personas contagiadas desde el 28 de abril, al inicio del paro”, resaltó.

Te puede interesar