497547075dj

EEUU ofrece una recompensa de 5,7 millones por datos sobre el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico

En noviembre de 2020, el grupo anunció a Al-Anabi, un ciudadano argelino también conocido como Yazid Mubarak, como el nuevo líder después de que el anterior fuera asesinado en junio de 2020

Mundo Vozpópuli 03 de junio de 2021
abu-ubaida-yusuf-anabi-e1622706452686-1200x676
Abú Ubaida Yusuf al Anabi, líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Europa Press

La Justicia de Estados Unidos ofrece hasta siete millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) de recompensa a cambio de información sobre el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Abu Ubaydah Yusuf al-Anabi.

El Departamento de Estado del país norteamericano ha lanzado un comunicado en el que, a través de su programa de recompensas ofrece dicha cantidad de dinero para obtener datos que puedan conducir a la ubicación o identificación del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Ubaydah Yusuf al-Anabi.

En el documento, EEUU señala que en el mes de noviembre de 2020, AQMI anunció el nombre de Al-Anabi, un ciudadano argelino también conocido como Yazid Mubarak, como el nuevo líder del grupo después de que el anterior y primer emir de AQMI, Abdelmalek Droukdel, fuera asesinado en junio de 2020.

Tal y como relata el comunicado, "Al-Anabi ha prometido lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en nombre de AQMI y se espera que desempeñe un papel en la gestión global de Al Qaeda como lo había hecho Droukdel".

'El grupo también fue incluido en la lista de organizaciones terroristas extranjeras de EEUU, en este caso desde el 27 de marzo de 2002.

Según cuenta el Departamento de Estado, a quien busca la Justicia estadounidense ha sido anteriormente líder del Consejo de Notables de AQMI y sirvió en el Consejo de la Shura de AQMI. También ha sido el jefe de medios del grupo.

La exhaustiva búsqueda de la Justicia estadounidense de Al-Anabi tiene origen en la designación el 9 de septiembre de 2015 del sujeto como terrorista global.

Organizaciones terroristas extranjeras

El grupo también fue incluido en la lista de organizaciones terroristas extranjeras de EEUU, en este caso desde el 27 de marzo de 2002. Ocurrió cuatro años antes de que la organización se uniese oficialmente a la red terrorista Al Qaeda y se rebautizase como AQMI.

al-anabi-al-qaeda-1000x563Web que indica al líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Abu Ubaydah Yusuf al-Anabi, como "buscado". rewardsforjustice.net.

Este es uno más de los grupos que EEUU ha incluido en su lista de terrorismo extranjero, en la que, a medida que se han ido desgranando investigaciones, han ido concluyendo que existían organizaciones aparentemente solidarias que ocultaban otros fines, como la financiación del terrorismo.

Asimismo, el documento compartido por el Departamento de Estado señala que AQMI, al que anteriormente se le conocía como 'Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC)', es "responsable del secuestro y asesinato de estadounidenses".

Designado grupo terrorista global

Este fue declarado grupo terrorista global el 23 de septiembre de 2001.

El Departamento de Estado explica que se puede enviar información sobre Abu Ubaydah Yusuf al-Anabi a través de Signal, Telegram o WhatsApp. Además, la web recoge que el programa de recompensas de EEUU que se inició en 1984 y, desde entonces, ha pagado más de 200 millones de dólares (unos 164 millones de euros) a alrededor de 200 personas.

Te puede interesar