497547075dj

El Ejército de Nigeria abate al menos a 50 yihadistas en el noreste del país

Mundo El Comercio 03 de junio de 2021
nigeria-1
Imagen referencial. El noreste de Nigeria  Foto: Twitter @PrensaLatina_cu

El Ejército nigeriano abatió el miércoles en el noreste del país a al menos 50 combatientes del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, en sus siglas inglesas), facción del grupo yihadista Boko Haram, confirmaron este jueves 3 de junio del 2021 a Efe fuentes castrenses.

“Más de 50 fueron neutralizados y los camiones armados con los que vinieron fueron destruidos, mientras algunas armas fueron recuperadas por nuestras tropas”, reveló este jueves por teléfono a Efe la fuente militar.

 En un comunicado publicado a última hora del miércoles, el portavoz del Ejército nigeriano, Mohammed Yerima, confirmó que las Fuerzas Armadas repelieron un ataque del ISWAP contra la localidad de Damboa, en el estado nororiental de Borno.

“Los terroristas atacaron la ciudad en varias oleadas con vehículos blindados para transportar personal y doce camiones de armas, todos provistos de armamento antiaéreo, así como vehículos blindados fabricados localmente y cargados con explosivos y motocicletas”, apuntó Yerima.

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri, capital de Borno, por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por el grupo yihadista, que busca imponer un Estado de corte islámico en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña, el grupo ha asesinado a más de 35 000 personas y ha causado más de dos millones de desplazados en Nigeria, según datos gubernamentales y de la ONU.

El ISWAP, que se separó de Boko Haram hace varios años, ahora perpetra sus propios ataques contra soldados y civiles en Nigeria.

Te puede interesar