497547075dj

Colegios en Colombia reanudarán las clases presenciales desde el 15 julio

General RAM 03 de junio de 2021
Alternancia-educativa

Bogotá, 03 de junio _ RAM_El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, informó este jueves 3 de junio que las instituciones educativas podrán regresar a la presencialidad en cuanto se complete la vacunación de los maestros, que “estaría dado alrededor del 15 de julio”, precisó el funcionario.

El Ministerio de Salud espera que para esa fecha todos los profesores hayan recibido las dos dosis de la pauta de vacunación contra la COVID-19.

De acuerdo con la Resolución 777 de 2021, la medida aplica en educación inicial, básica y media, educación superior y los servicios ofrecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Todas las actividades podrán reactivarse en los municipios en los que la fase 1 de vacunación tenga una cobertura mínima del 69%.

El ministro de Salud prevé que esta condición se cumpla a mediados de julio en todos los municipios del país. Una vez haya cumplimiento a estas exigencias, «no hay excusa para no tener presencialidad total y completa de los niños en los establecimientos educativos», aseguró Ruiz.

Por otra parte, la resolución flexibilizó los protocolos de bioseguridad de cara a la reactivación de las clases presenciales en el país. Entre otros, establece que el distanciamiento físico debe ser de al menos un metro dentro de las aulas, de manera que el aforo se determinará de acuerdo con la capacidad física de las instituciones.

Por otra parte, se mantiene el modelo de alternancia para los estudiantes con comorbilidades que no han sido vacunados contra la COVID-19. Ellos podrán permanecer en sus casas y recibir clases virtuales. En el caso de los menores de edad, la asistencia a las instituciones educativas depende de la decisión de los padres de familia.

En las actividades de retorno, además, deberían incluirse a las personas que voluntariamente decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de salud.

Te puede interesar