497547075dj

Minsalud Colombia espera alcanzar 17 millones de vacunados en junio

Salud RAM 04 de junio de 2021
La-Cruz-Roja-advirtio-que-los-50-paises-mas-ricos-concentraron-el-70-de-las-dosis-contra-la-COVID-19

Bogotá, 04 de junio _ RAM_El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho por los ritmos de vacunación de la última semana. “Los resultados han sido bastante satisfactorios”, precisó el ministro.

De igual manera, resaltó que para cumplir la meta al finalizar el año se deben mantener estos ritmos, el ministro realizó una invitación a todos los actores del plan de vacunación a mantener estos esfuerzos. “Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado”, agregó Ruiz Gómez.

Ante la llegada de más dosis de vacunas anti covid este fin de semana, el ministro planteó una nueva meta “como mínimo, tenemos que llegar a los 17 millones de dosis aplicadas en Colombia”.

Por otro lado, en cuanto a la unificación de etapas de vacunación, el ministro de Salud, reiteró que en algunas regiones, ya sea por dispersión territorial o por situaciones de orden público, esto se hará teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas y en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, iniciando con cabeceras y centros poblados.

Posteriormente se continuará con áreas rurales y rural dispersa. Asimismo, se avanzará en la unificación de etapas en municipios fronterizos con Ecuador y siete departamentos con condiciones diferenciales, como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander en la región del Catatumbo, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia en La Guajira.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, señaló que “ la vacunación, es la forma en la que podemos avanzar para mayor apertura y la mejor manera para combatir nuevos linajes”.

Momento epidemiológico:

El director de Epidemiología y Demografía, reiterando que se vive el momento más difícil, también resaltó la reducción de mortalidad en grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores, resultado que es reflejo de la vacunación iniciada teniendo en cuenta los grados de riesgos. “Este tercer pico en términos de transmisión, a nivel nacional y en varias regiones del país, excedió a los picos anteriores”, precisó Fernández Niño, quien detalló que, aunque es difícil de demostrar, “observamos que hay un pico dentro de un pico, pues a finales de abril empezamos a ver una disminución, pero a principios de mayo comenzamos a ver un repunte, que coincide con una semana después del inicio de las movilizaciones”.

A su turno, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, se refirió a una noticia de un medio español en el que se refieren a la cepa colombiana, para precisar que el linaje B1621 no necesariamente llegó a España por viajeros colombianos, sino que cualquier ciudadano de otro país la pudo llevar. “El origen de una variante solo se explica con estudios evolutivos, muy complejos, para definir el origen genético de un linaje y no tiene nada que ver con la nacionalidad de quien lo estudia”, precisó Ospina.

Te puede interesar