497547075dj

Diario de pandemia

En Colombia el servicio de urgencias solo será en situación vital

Salud Guillermo Romero Salamanca 07 de junio de 2021
image

Debido a la escasez de Camas de Unidades de Cuidados Intensivos, el aumento del contagio de Covid-19, el trabajo de los servicios médicos, el sistema médico y algunas secretarías de salud han solicitado a la ciudadanía que sus visitas a las salas de urgencia respondan, únicamente a situaciones vitales.

La Secretaría de Salud de Bogotá tomó la decisión debido a la alta ocupación que presentan la red de hospitales públicos y privados de la capital y el gran número de personas que están consultando servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, por cuenta del manejo especializado que se requiere para el contagio por COVID-19.

Si bien, los hospitales y clínicas de la ciudad han trabajado en la expansión hospitalaria y en el acondicionamiento de espacios adicionales para atender los pacientes y descongestionar áreas, los servicios de urgencias y hospitalización también están hoy con altos niveles de ocupación.

Se solicitó a los ciudadanos hacer uso de las líneas de atención dispuestas por las Entidades Promotoras de Salud - EPS para solicitar atención médica por teleconsulta o modalidad domiciliaria.

Servicios Médicos de Santiago de Cali, Tunja, Duitama, Bucaramanga, Popayán recomendaron también evitar al máximo las aglomeraciones y, de llegar a presentarse una situación que requiera el desplazamiento a los servicios de urgencias, conservar siempre las medidas de bioseguridad con el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico y mantenerse en lugares que garanticen la adecuada ventilación, con el fin de evitar posibles contagios.

FRANCIA REPORTA 5.070 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19 EN 24 HORAS

El Ministerio de la Salud y la Solidaridad de Francia informó desde su página web oficial que, en 24 horas, a nivel nacional, se reportaron 5.070 nuevos contagios de Covid-19, para un acumulado de 5 millones 712.753 casos positivos al coronavirus.

Al mismo tiempo, en su informe, la entidad sanitaria puntualizó que la Covid-19 ha provocado en Francia el deceso de 109.998 personas, de las cuales 25 fallecieron en la pasada jornada.

A su vez, el Ministerio de Salud francés agregó que 374.416 pacientes se recuperaron del coronavirus en los hospitales. De ellos, 135 fueron enviados a casa en las pasadas 24 horas.

VENEZUELA VACUNA A CERCA DE 11% DE SU POBLACIÓN CONTRA COVID-19

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que cerca del 11 por ciento de los ciudadanos ya recibió la vacuna contra la Covid-19.

Este porcentaje de inmunización se logró durante la II Fase de Vacunación que se realizará hasta el mes de diciembre, indicó Rodríguez durante un recorrido que hizo al Centro de Vacunación Masiva habilitado en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Esta etapa de vacunación dio inicio con la llegada de 1.3 millones de dosis, la cual se activó con 27 puestos de vacunación distribuidos en el territorio venezolano.

HOSPITAL LA MARÍA, PIONERO EN ANTIOQUIA EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE COLUMNA

Nuestro centenario hospital, reconocido por prestar atención en salud a las personas más vulnerables de la región, realiza la tercera cirugía endoscópica de columna para manejo de hernias discales.

Esta técnica quirúrgica es novedosa en el departamento de Antioquia, para este tipo de procedimientos.

El grupo de neurocirugía de la institución, brinda la posibilidad a los pacientes del régimen subsidiado, de acceder a las técnicas endoscópicas de columna, base de cráneo, deformidades del cráneo y cirugía intraventricular.

A pesar de ser una tecnología ya conocida en nuestro país, su uso ha cobrado creciente importancia, porque permite acortar los tiempos de cirugía, disminuye la estancia hospitalaria, sangrados, minimiza los riesgos de inestabilidad segmentaria en la columna; ello mejora la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

MODERNIZACIÓN DEL HOSPITAL LA MARÍA

El hospital La María, cuenta con un centro de entrenamiento, investigación y simulación de neurocirugía; especialidad médica que estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso, algunas de las cuales requieren tratamiento quirúrgico.
La dirección administrativa, médica y científica del hospital, es consciente de la necesidad de fortalecer varias especialidades, enfáticamente aquellas que involucran el cerebro y la columna vertebral. El hospital trabaja en la modernización tecnológica para perfeccionar este ejercicio, con el que se salvan cientos de vidas, se mejora la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
El gerente, Héctor Jaime Garro Yepes, afirmó que: “la institución presta servicios de salud de alto nivel de complejidad, para los habitantes de los 125 municipios de Antioquia, al tiempo que es líder en educación e investigación científica, y avanza en consolidar procedimientos, adquiriendo tecnología de punta, para prestar una mejor atención a los usuarios y ampliar la investigación en esta especialidad médica, entre otras”.

Te puede interesar