497547075dj

Indios, selva o barcos: polémica cita sobre los latinoamericanos del presidente de Argentina

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dijo Fernández

Mundo El Confidencial 10 de junio de 2021
indios-selva-o-barcos-polemica-cita-sobre-los-latinoamericanos-del-presidente-de-argentina
Alberto Fernández. (Reuters)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha visto obligado a pedir disculpas por su polémico comentario sobre los orígenes de brasileños, mexicanos y argentinos, a los que comparó en una cita que atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998)

 "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dijo Fernández en una afirmación durante la rueda de prensa junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en la que quería referirse a las oleadas de migrantes europeos que llegaron a Argentina el siglo pasado.

 Sus palabras no dejaron indiferente a nadie: en Brasil medios como 'Folha de Sao Paulo' las tildaron de 'racistas' mientras el presidente Jair Bolsonaro compartió en Twitter una foto en la que aparece junto a un grupo de indígenas, acompañada de un mensaje en el que ha escrito: "¡SELVA!".

 Sus declaraciones también generaron un gran revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios señalaron que la frase coincide más con una canción del músico Litto Nebbia, una de las leyendas del 'rock' argentino de quien Fernández se considera admirador y amigo. Nebbia tiene justamente una canción llamada 'Llegamos de los barcos' en la que canta: "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

E3etbF2XMAApJ-6- SELVA! 🇧🇷 pic.twitter.com/cT9AGjdj5K — Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 10, 2021

Entre discusiones, ofensas y bromas por las palabras del mandatario argentino, el diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje en redes sociales que lo que Octavio Paz dijo es que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos".

 Todas las reacciones llevaron a que Fernández publicara horas después un mensaje en Twitter en el que se declaraba "orgulloso" de la diversidad del continente latinoamericano y pidiera disculpas.

 "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió. "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó.

E3fI3VwXEAAKVFjLatinoamerica según Alberto Fernández. pic.twitter.com/cFnvUGos5d— Chimbaronguense (@Chimbaronguense) June 10, 2021

Tras la polémica, el Gobierno de México ha aceptado las disculpas del mandatario argentino. Entre las reacciones a la frase surgió la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como "desafortunadas" las declaraciones del presidente argentino, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández "invisibilizan la diversidad étnica de América Latina".

 "Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos", señaló Reyes Zúñiga.

Te puede interesar