497547075dj

Quienes siguen una dieta rica en frutas y verduras sufren menos de estrés

Salud El Mundo Al Instante 10 de junio de 2021
depositphotos_10234890-stock-photo-young-woman-eating-fruit-salad-768x512

Aunque sufrir un poco de estrés se considera normal debido al ajetreado estilo de vida que bastante gente suele tener por sus obligaciones laborales y de otro tipo, si el nivel de estrés es alto y se mantiene así durante demasiado tiempo, puede perjudicar significativamente la salud mental.

Por ello es importante conocer todos los factores de la vida cotidiana que pueden aumentar o mitigar el estrés, incluyendo el tipo de alimentación.

El equipo de Simone Radavelli-Bagatini, del Instituto de Investigación en Nutrición, adscrito a la Universidad Edith Cowan en Australia, examinó la relación entre el consumo de fruta y verdura y el nivel de estrés en más de 8.600 australianos de entre 25 y 91 años.

Los resultados revelaron que seguir una dieta rica en fruta y verdura se asocia con experimentar menos estrés. Concretamente, las personas que comían al menos 470 gramos de fruta y verdura al día tenían un nivel de estrés un 10 por ciento menor que el de quienes consumían menos de 230 gramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de fruta y verdura al día.

“Estudios anteriores han demostrado la relación entre el consumo de fruta y verdura y el estrés en los adultos más jóvenes, pero esta es la primera vez que vemos resultados similares en adultos de todas las edades”, matiza Radavelli-Bagatini.

Los resultados del estudio subrayan la importancia de que sigamos una dieta rica en fruta y verdura para minimizar el estrés.

Aunque todavía no están claros los mecanismos por los que el consumo de fruta y verdura influye en el estrés, Radavelli-Bagatini cree que los nutrientes principales de esa clase de alimentos pueden ser un factor clave.

“La verdura y la fruta contienen nutrientes importantes, como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides, que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por tanto, mejorar el bienestar mental”, explica Radavelli-Bagatini. Tal como ella argumenta, se sabe que la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo pueden conducir a un aumento del estrés y de la ansiedad, así como a un empeoramiento del estado de ánimo.

El estudio se titula “Fruit and vegetable intake is inversely associated with perceived stress across the adult lifespan”. Y se ha publicado en la revista académica Clinical Nutrition.

Te puede interesar