497547075dj

Castillo lidera las elecciones de Perú con todas las actas procesadas y el fiscal pide prisión para Fujimori

El fiscal del equipo especial 'Lava Jato' ha solicitado la detención preventiva de la candidata presidencial Keiko Fujimori, al considerar que habría violado los términos de su libertad condicional

Mundo Vozpópuli 11 de junio de 2021
pedro-castillo-peru-e1623390639158-1536x864
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. Europa Press

Con el 100% de las actas procesadas, el candidato de la izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,19% de los votos, por delante de su rival, la conservadora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que mantiene el 49,80% los apoyos.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha procesado todas las actas electoras y queda esperar a que el Jurado Electoral Especial (JEE) resuelva las actas observadas para alcanzar el 100% de las actas contabilizadas que darán los resultados definitivos de estas elecciones. Hasta ahora se han contabilizado el 99,2% de las actas.

Después de varios días en los que ambos contendientes han mantenido distancias muy parejas de apenas unas decenas de miles de votos de diferencia, y en los que Castillo se autoproclamó vencedor el martes, Fujimori ha escrito en sus redes sociales que "las elecciones no han terminado" y que desde Fuerza Popular seguirían "defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto".

El mensaje ha ido acompañado de una carta firmada por 17 antiguos presidentes de España y Latinoamérica, en la que se afirma que los resultados han sido tan ajustados que "no han permitido definir qué candidato es el ganador", por lo que es necesario que las impugnaciones que ambos han presentado sean resueltas por las autoridades electorales.

El fiscal del equipo especial 'Lava Jato', José Domingo Pérez, ha solicitado este jueves la detención preventiva de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
El fiscal de 'Lava Jato' pide el arresto de Fujimori
En este contexto, el fiscal del equipo especial 'Lava Jato', José Domingo Pérez, ha solicitado este jueves la detención preventiva de la candidata presidencial Keiko Fujimori, al considerar que habría violado los términos de su libertad condicional, en el marco de la investigación en su contra por un supuesto delito de blanqueo de dinero.

Pérez ha explicado que Fujimori ha violado una de las restricciones que se le impuso a cambio de salir de prisión a principios de mayo de 2020, la de no comunicarse con otros testigos del caso por el que se le acusa de haber recibido financiación ilegal a través de la constructora Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", se puede leer en el escrito presentado por Pérez al juez del caso, Víctor Zúñiga Urday.

Te puede interesar