497547075dj

En Colombia más de 3.000 personas esperan un trasplante

En la actualidad, más de 3.000 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

General Guillermo Romero Salamanca 11 de junio de 2021
Transplantes

Durante la pandemia, LaCardio ha realizado 96 trasplantes de hígado, 62 de riñón, 7 de corazón y 3 de pulmón.

En Colombia más de 3.000 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida; es por esto que desde LaCardio nos unimos a la celebración del día mundial del paciente trasplantado, para fomentar una cultura de donación de órganos que sensibilice a la comunidad, para brindar este regalo de vida a todas las personas que están en lista de espera.

Actualmente la realización de estos procedimientos por la pandemia se ha visto limitada; a medida que las UCI y los servicios de Urgencias presentan una alta ocupación por COVID, los potenciales donantes de órganos se ven más limitados, porque no se puede hacer un procedimiento de trasplante con un donante contagiado. Este impacto ha sido alrededor del 70% en los donantes de órganos que usualmente teníamos en el país año tras año, lo que desafortunadamente se traduce en el fallecimiento de personas en lista de espera, indica el Dr. Gilberto Mejía, Líder Médico de la Unidad de Trasplantes de LaCardio.

Según el Dr. Gilberto Mejía, los trasplantes son la única manera de salvar la vida de muchos pacientes a quienes les falla el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones u otro órgano, y cualquier persona puede requerir de un trasplante, desde niños muy pequeños hasta adultos de 70 años. Este tipo de procedimientos se define como el reemplazo de un órgano en un paciente (receptor) crónicamente enfermo por otro órgano sano proveniente de un donante en muerte cerebral o, en casos específicos, de un donante vivo. Entre los órganos que pueden donarse y a su vez trasplantarse están: el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones. También pueden realizarse trasplantes de tejidos como córneas, globos oculares, huesos, piel, válvulas cardiacas y tejido osteotendinoso (músculos, hueso, tendones, cartílago).

LaCardio se consolida como la segunda institución con mayor número de cirugías de trasplantes en el país, brindando atención tanto a niños como adultos. A la fecha en la Institución, se han realizado más de 750 trasplantes de hígado, más de 500 de riñón, más de 100 de corazón y aproximadamente 40 de pulmón, que, junto a un equipo multidisciplinario de gran experiencia e infraestructura con la más alta tecnología en salas de cirugía, en imágenes diagnósticas, se ha logrado salvar y dar segundas oportunidades de vida, con un alto porcentaje de sobrevida.

Te puede interesar