497547075dj

Conmebol modifica el reglamento de la Copa América ante la incidencia de la COVID-19  

Deportes RAM 12 de junio de 2021
El-presidente-de-la-Conmebol-Alejandro-Dominguez-durante-el-sorteo-de-la-Copa-America-de-Argentina-y-Colombia-1536x1035
REUTERS/Luisa Gonzalez

Montevideo, 12 de junio _ RAM_La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la modificación del reglamento de la Copa América 2021, para permitir ilimitadamente las sustituciones de jugadores en casos de contagio por COVID-19 entre los convocados de las selecciones nacionales. Las sustituciones estarán permitidas durante toda la competencia, que se disputará en Brasil desde este 13 de junio hasta el próximo 10 de julio.

«Antes que inicie la competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de Jugadores (sin limitaciones), incluidos en la lista definitiva de jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de COVID-19 y/o, los que sean considerados como «contacto estrecho» conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados”, establece el artículo modificado.

La Conmebol informó que se reserva el derecho de solicitar información adicional y la sustitución estará sujeta a la aprobación final de su comisión médica. En caso de confirmarse, el cambio será permanente y no se podrá volver a participar de la competición.

El 10 de junio pasado, el Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF, por su sigla en portugués) votó en contra de los recursos que reclamaban la suspensión de la realizará la Copa América en el país, ante la alta incidencia de casos de COVID-19 en el país.

La Copa América 2021 iba a ser organizada de forma conjunta por Colombia y Argentina, no obstante, ninguno de los dos será anfitrión. El Gobierno de Colombia solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el aplazamiento del torneo —previsto para iniciar el 13 de junio— debido a crisis de orden público en el país: desde el pasado 28 de abril miles de ciudadanos protestan en contra de la administración del presidente Iván Duque.

La Conmebol negó el pedido colombiano y ofreció a Argentina ser el único anfitrión, pero el Gobierno de Alberto Fernández declinó la posibilidad, ante el repunte interno de casos de contagio por coronavirus en las últimas dos semanas.

El pasado 1 de junio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó organizar la Copa América, tras un pedido extraordinario de la Conmebol y pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia.

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 17.296.118 casos de contagio y 484.235 muertes por COVID-19. En los últimos 14 días, se reportaron 904.188 nuevos contagios.

Te puede interesar