497547075dj

Colombia hace llamado para evitar la extinción del cóndor andino  

Planeta RAM 13 de junio de 2021
Condor-Andino-Foto-Planeta-Sostenible
Cóndor Andino Foto Planeta Sostenible

Bogotá, 13 de junio _ RAM_El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) Colombia hizo un llamado al Gobierno colombiano para que actúe frente a las muertes de varios ejemplares de cóndor andino en los últimos días, los cuales habrían sido envenenados.

“El cóndor andino (Vultur gryphus), el único animal que hace parte de los símbolos patrios de Colombia, está en riesgo y podría desaparecer. En los últimos días las autoridades ambientales de Santander han reportado 3 ejemplares de esta especie muertos en inmediaciones del páramo del Almorzadero y el municipio El Cerrito por posible envenenamiento”, dijo la organización a través de un comunicado publicado este viernes 11 de junio.

En febrero de 2021 WWF Colombia y la Fundación Neotropical, junto con otras organizaciones ambientales, realizaron el Primer Censo Nacional de Cóndor Andino, según el cual habría entre 130 y 200 cóndores andinos en el país. Sin embargo, en un nuevo censo realizado en junio solo fueron avistados 63 cóndores en 44 de los 84 puntos dispuestos para tal fin.

“La población mundial de cóndor andino es moderadamente pequeña y es por eso que no resulta muy fácil observar a esta ave. Según la clasificación UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), su estado actual es Casi amenazado o Vulnerable, pero en Colombia está clasificado En peligro crítico, contándose entre los principales peligros para su subsistencia la destrucción de su hábitat, el choque con líneas eléctricas, la caza furtiva y el envenenamiento del que son víctimas, practicado como una medida equivocada para proteger el ganado”, aseguró WWF Colombia.

Por ese motivo, el organismo hizo un llamado a las autoridades medioambientales colombianas para revertir la posible disminución de la especie ”a través de estrategias y acciones integrales para proteger su hábitat y fuentes de alimentación, educación a las poblaciones locales y diseño de infraestructura eléctrica que pueda reducir su mortalidad, un trabajo articulado entre diferentes organizaciones y entidades para mejorar la condición de esta especie tan importante para el país. Matarlo no tiene sentido”.

Te puede interesar