497547075dj

Alerta amarilla en el volcán nevado del Ruiz por emisión de ceniza

Planeta RAM 12 de junio de 2021
Nevado-del-Ruiz
Nevado del Ruiz

Manizales, 12 de junio _ RAM_El volcán nevado del Ruiz ha presentado desde el viernes 11 de junio pequeñas emisiones de ceniza que han alarmado a la comunidad aledaña.

El Servicio Geológico Colombiano ha estado siguiendo la actividad volcánica e informó que para el 11 de junio la columna de gases y ceniza llegó a una altura de 1245 metros con dirección hacia el nororiente, mientras que el este sábado alcanzó los 1100 metros, con dirección de dispersión hacia el oriente.

En ese sentido, la actividad continúa en nivel amarillo, que registra e cambio de comportamiento del volcán. Entre tanto, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, dijo a medios nacionales que  “Esas emisiones son muy pequeñas y se restringen a la parte alta, y yo aprovecho y hago un llamado, pues hay personas que a veces que suben hasta el cráter, y si por ejemplo, una pequeña emisión de cenizas como estas los coge muy cerca, pues los puede afectar, o sea que subir hasta el cráter del volcán no es la mejor opción en un nivel de actividad amarilla”.

Y prosiguió indicando que estos cambios son pequeños pero no peligrosos. “Es como esa combinación entre los gases y esas partículas que llamamos ceniza y va a ser disperso de acuerdo con la dirección del viento, pero no va a alcanzar una distancia grande, a diferencia de si tuviéramos emisiones de ceniza con más de 10 kilómetros de la altura de la columna”.

Te puede interesar