497547075dj

El Comité Nacional del Paro de Colombia anuncia este martes su decisión sobre el futuro de las protestas  

General RAM 14 de junio de 2021
Francisco-Maltes-Tello-presidente-de-la-CUT-2
Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT

Bogotá, 14 de junio _ RAM_El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia anunciará este martes su decisión final, tras más de una semana de reuniones, sobre el futuro de las protestas, mientras se habla de un cambio de estrategia para continuar con el paro sin grandes movilizaciones.

A casi 50 días del inicio del paro y una decena de encuentros entre los miembros del Comité, se ha convocado para este martes un anuncio de los portavoces en el que se espera se definan las próximas acciones, según recoge el medio colombiano ‘El Tiempo’.

Tras una reunión este lunes, el Comité habría acordado ya el futuro de las protestas que han paralizado al país desde hace más de un mes, sobre cuyas reivindicaciones se intentó dialogar con el Gobierno de Iván Duque en unas conversaciones que concluyeron sin ningún resultado.

Además, el CNP, en el que se encuentran una treintena de sectores sociales y más de 350 Comités locales, lleva intentando llegar al consenso sobre sus próximos pasos desde hace más de una semana con varias reuniones internas, y su anuncio se preveía en principio para el sábado pasado.

Varios sectores han pedido el fin de las movilizaciones, especialmente por los bloqueos y la situación epidemiológica por el coronavirus. Precisamente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha vuelto este lunes a instar al Comité del Paro a frenar las protestas.

«Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación», ha apelado el ministro en sus redes sociales.

Según recoge el medio colombiano ‘El Heraldo’, tras su última cita de este lunes, el CNP habría decidido evitar temporalmente las manifestaciones y concentraciones que llenaban las calles y cambiarlas por asambleas y actos pedagógicos por el país.

Asimismo, se mantendría un diálogo directo con actores como empresarios, alcaldes y gobernadores y se convocarían actos como velatones o actividades culturales y artísticas.

En concreto, según el mismo medio, para el 20 de junio, un año después de la presentación del Pliego Nacional de Emergencia al Gobierno, el Comité convocaría alguno de esos eventos.

Por otro lado, para el 20 de julio se adelantaría proyectos de ley en el marco del Pliego de Emergencia que se presentarían al Congreso y, en el mismo día, se organizarían movilizaciones para mostrar su rechazo a las acciones del Ejecutivo colombiano, tal y como indica ‘El Heraldo’.

Para esta semana no se han convocado movilizaciones, mientras el diálogo entre el Comité y Gobierno se detuvo hace días al levantarse el último de la mesa de diálogo al no llegar a un consenso para firmar un preacuerdo de garantía a la protesta, que habría llevado a la instalación de una mesa de negociación.

Te puede interesar