497547075dj

Diario de pandemia

La vacunación no alcanza ni al 10% de latinoamericanos

Salud Guillermo Romero Salamanca 16 de junio de 2021
Mascarilla junio 2021

Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud, recalcó que América Latina y el Caribe tiene más de 600 millones de habitantes y que la población que ha completado la pauta de vacunación no llega a una de cada diez personas. “Somos una de las regiones con más casos y muertes por COVID-19”, añadió.

La cobertura de vacunación en el continente americano varía según el país: Estados Unidos, Chile y Uruguay obtuvieron y administraron vacunas de manera rápida, mientras que algunos no han protegido ni al 1% de su población.

La directora de la OPS manifestó que las hospitalizaciones y muertes se han reducido drásticamente donde las tasas de vacunación son altas y citó el caso de Chile como ejemplo de la protección que brindan las vacunas contra los peores efectos del virus cuando llegan a presentarse brotes.

Insistió en que los países deben seguir haciendo pruebas, dando seguimiento a los contagios y recurriendo al aislamiento para contener los brotes. “Y las personas necesitan el apoyo de las autoridades para protegerse y proteger del contagio a otros en caso de enfermarse”, dijo.

FRANCIA RETIRA USO DE MASCARILLA EN LA CALLE Y EL TOQUE DE QUEDA

Desde el próximo 20 de junio el uso de mascarilla ya no será obligatorio en exteriores y terminará antes el toque de queda.

Con el avance de la campaña de vacunación masiva el gobierno francés ha propuesto desde este miércoles que llevar mascarilla en el exterior deje de ser obligatorio a partir del jueves y el toque de queda termine antes de lo programado, el próximo 20 de junio.

La información la ofreció el primer ministro, Jean Castex, quien anunció: "vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana", dijo en una conferencia de prensa.

Castex se pronunció, de igual manera, porque el ritmo de la vacunación no decaiga y constató que el nivel de la circulación del virus causante de la Covid-19 es el más bajo desde agosto de 2020.

AUMENTAN CONTAGIOS DE COVID EN ÁFRICA Y DECRECEN A NIVEL GLOBAL

Hasta la fecha existen al menos 175.000.000 de infecciones y 3.000.000 de muertes desde el inicio de la pandemia.

Los contagios globales de coronavirus disminuyeron por séptima semana consecutiva, lo cual implica el mayor periodo de reducción desde el comienzo de la pandemia, pero al mismo tiempo la situación empeoró en la región de África.

Los registros de la Covid-19 de la semana pasada rondaron los 2.6 millones de nuevos casos de infección, lo cual implica una reducción del 12 por ciento.

Del mismo modo, la cifra de muertes disminuyó en un 2 por ciento con respecto a la semana anterior al notificarse más de 72.000 personas fallecidas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "Esta disminución no tiene lugar en África, donde los contagios mantienen un aumento constante"

NINGÚN PAÍS ESTÁ A SALVO DE UN REBROTE DE COVID-19, RECALCA LA OPS

“Ningún país ha alcanzado la inmunidad comunitaria todavía y aún queda mucho por aprender sobre cómo lograr la protección de la población frente a la circulación de variantes del coronavirus”, afirmó la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su conferencia de prensa semanal sobre la situación sanitaria en América, Carissa Etienne enfatizó la importancia de las medidas de seguridad pública comprobadas incluso cuando se acelere el despliegue de las vacunas. Esas provisiones, dijo, no se pueden relajar hasta que se haya inmunizado a la mayor parte de la población. “Debemos recordar que las vacunas son sólo una herramienta en nuestro arsenal contra el COVID-19”.

“Pero debemos tener claro que las vacunas no pueden interrumpir un brote activo y que puede seguir habiendo brotes, aunque haya una tasa de vacunación alta”, añadió.

LA CRISIS EN VENEZUELA CONTINUARÁ MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA, DICE EL RESPONSABLE HUMANITARIO DE LA ONU

Una madre lleva a su hija a una cita médica en un centro de salud en Caracas, Venezuela.

La crisis en Venezuela continuará más allá de la pandemia, asegura Mark Lowcock, el coordinador de la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, en una entrevista con Noticias ONU cuando está a punto de terminar su mandato.

Preguntado por cuál considera que es la crisis humanitaria más urgente en la región de América Latina y el Caribe, Lowcock dijo que, al igual que en el resto del mundo, el COVID-19 es ahora el mayor problema. Sin embargo, espera que en un año o 18 meses “se haya superado en gran medida esa situación” en la región.

“Creo que una crisis que va a continuar dominando y ser problemática es la de Venezuela. Y lo más trágico es que se trata de un país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Debería ser un país rico”, asegura. “Pero sus problemas surgen esencialmente de los fallos en la gobernanza, de déficits de gobernanza. Así que espero que los venezolanos, con ayuda del exterior, puedan encontrar un mejor camino para avanzar en el desarrollo de su país, para resolver sus diferencias y para dar a la gente una esperanza realista de que la vida puede mejorar en el futuro, del mismo modo en que todas esas esperanzas se han visto frustradas en la última década”.

La ONU anunció esta semana que destinará siete millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia como parte del apoyo a situaciones humanitarias insuficientemente financiadas. 

 COLOMBIA RECIBIÓ UN NUEVO LOTE DE VACUNAS DE PFIZER

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que esta semana el país recibirá 1.077.570 dosis de Pfizer, de las cuales llegaron este miércoles 538.200 y las restantes 539.370 arribarán al país este jueves.

"De este 1.077.570, 604 mil estarán destinadas a segundas dosis de resoluciones anteriores", explicó el director de Promoción y Prevención, al resaltar que las demás se destinarán para primeras dosis de todas las etapas abiertas, incluyendo la etapa cuatro.

La cuarta etapa contempla población de 45 a 49 años y grupos específicos, "como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, personal de la Aeronáutica y las cárceles del país", manifestó Bermont. (GRS-Prensa).

Te puede interesar