497547075dj

La OPS advirtió que ningún país o región del mundo está a salvo de un rebrote de coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud manifestó que “las vacunas no pueden interrumpir un brote activo y que puede seguir habiendo brotes, aunque haya una tasa de vacunación alta”.

Salud RAM 17 de junio de 2021
doctora-Carissa-F.-Etienne-directora-de-la-Organizacion-Panamericana-de-la-Salud-OPS
 Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Bogotá, 17 de junio _ RAM_La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, manifestó que “ningún país ha alcanzado la inmunidad comunitaria todavía y aún queda mucho por aprender sobre cómo lograr la protección de la población frente a la circulación de variantes del coronavirus”.

Etienne remarcó la importancia de mantener las medidas de seguridad pública incluso cuando se acelere el despliegue de las vacunas. Dichas iniciativas, dijo Etienne, no se pueden relajar hasta que se haya inmunizado a la mayor parte de la población. “Debemos recordar que las vacunas son solo una herramienta en nuestro arsenal contra el COVID-19”, puntualizó.

La líder de la OPS manifestó que “las vacunas no pueden interrumpir un brote activo y que puede seguir habiendo brotes, aunque haya una tasa de vacunación alta”.

La OPS recalcó que América Latina y el Caribe tiene más de 600 millones de habitantes y que la población que ha completado la pauta de vacunación no llega a una de cada diez personas. “Somos una de las regiones con más casos y muertes por COVID-19”, expresó Etienne.

Así las cosas, la Organización Panamericana de la Salud recordó que Estados Unidos, Chile y Uruguay obtuvieron y administraron vacunas de manera rápida, mientras que algunos países de la región no han protegido ni al 1% de su población.

En este contexto, la directora de la OPS señaló que las hospitalizaciones y muertes se han reducido notablemente donde las tasas de vacunación son altas y citó el caso de Chile como ejemplo de la protección que ofrecen las vacunas contra los peores efectos del virus.

“Las personas necesitan el apoyo de las autoridades para protegerse y proteger del contagio a otros en caso de enfermarse”, concluyó Etienne.

Te puede interesar