497547075dj

Diario de pandemia

Preocupación mundial por la variante Delta

Salud Guillermo Romero Salamanca 18 de junio de 2021
image

“La situación es muy dinámica por las variantes en circulación y la delta está en camino de convertirse en la dominante por su capacidad de transmisión significativamente mayor”, explicó Soumya Swaminathan, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud.

Tim Spector, profesor del Imperial College de Londres y cofundador de la aplicación móvil Estudio de síntomas Covid, conocida como ZOE Covid en el Reino Unido, dijo que los síntomas del coronavirus, como el dolor de cabeza, secreción nasal, el resfrío y los estornudos, son ahora mucho más comunes que la tos y la fiebre persistente, que anteriormente eran los primeros de la lista.

La experta dijo que necesitamos más datos de estudios bien diseñados sobre la eficacia de las diferentes vacunas en uso.

Preguntados por la situación en Indonesia, donde más de 350 trabajadores médicos se han contagiado de COVID-19 y decenas han sido hospitalizados a pesar de haber sido vacunados con Sinovac, los especialistas dijeron que no es algo “inesperado” porque las vacunas no van a proteger a “todo el que la reciba” y, por tanto, en zonas donde sigue habiendo una transmisión intensa, seguirá habiendo contagios.

En el caso de la vacuna de Sinovac la eficacia es entre el 50% y el 76%, apuntó Bruce Aylward, asesor senior de la Organización, que insistió en que es demasiado pronto para decir que la vacuna no está funcionando contra esa variante del virus. 

“Es un evento muy importante, que hay que investigar, pero hay que ser muy cuidadosos al sugerir que una vacuna está fallando porque actualmente no hay pruebas que lo sugieran”, dijo.

EN BRASIL LA PANDEMIA OPACA TOTALMENTE A LA COPA AMÉRICA

El partido inaugural de la Copa América 2021 entre Brasil y Venezuela, que fue transmitido por el Sistema Brasileño de Televisión (SBT), registró la peor audiencia en la historia de esta competencia.

Dicho partido fue visto por 2. 793.000 de personas en territorio brasileño, un país que registra 211 millones de habitantes y cuya población se precia de “amar al fútbol por encima de todas las cosas”, especialmente a su selección.

El rating, implacable medición de audiencia, enfrentó al partido de la Canarinha con el programa Domingo de Fausto --Domingão do Faustão en portugués-- que se transmitía al mismo tiempo por la cadena Globo y que no tenía a su presentador estrella que se encontraba descansando luego de su hospitalización.

El detalle de la baja audiencia para un partido de la selección brasileña, en un torneo que se juega en su territorio, no es un tema menor ni hace parte del folclore o banalidad que pueden llegar a representar el deporte o la farándula.

MÉDICOS PARAGUAYOS EXIGEN VACUNARSE CONTRA LA COVID-19

Luego de tres meses de vacunación contra la Covid-19, no se ha inmunizado al total de los médicos paraguayos. 

Médicos paraguayos demandaron ante la sede del Ministerio de Salud acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus entre profesionales del sector, informó el Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed) desde sus redes sociales. 

Al mismo tiempo, durante la manifestación, los médicos recordaron que luego de tres meses de iniciada en Paraguay la inmunización contra el coronavirus, aún no cubre el 100 por ciento de los galenos.

Además, los galenos exigieron la contratación de más personal ante la alta cantidad de pacientes de Covid-19 que presenta el país. Sumado a ello, reclamaron equidad salarial para todos los profesionales, así como solucionar el tema de los extensos horarios laborales.

RATIFICAN A ANTÓNIO GUTERRES PARA SEGUNDO MANDATO FRENTE A ONU

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, anunció que el portugués António Guterres se mantendrá al frente del organismo durante otros cinco años.

Bozkir expresó a los representantes de los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas que Guterres fue “designado por aclamación como secretario general (…) para un segundo mandato”.

Puntualizó que el nuevo periodo de gestión del diplomático portugués, secretario general de la ONU desde 2017, comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026.

MOSCÚ MARCA RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS POR COVID-19

La capital de Rusia, Moscú, registró unos 9.056 casos de Covid-19, con lo cual se marca un récord en el número de infecciones registradas en 24 horas, desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

La información, ofrecida por las autoridades de salud de la urbe rusa, abunda que, durante el mismo período, fallecieron unas 78 personas a causa de la enfermedad, mientras que otras 3.784 lograron recuperarse.

Las cifras de Moscú constituyen más de la mitad del total de todo el país, en el cual se registraron 17.262 contagios durante la última jornada, fecha en que también se ha incrementado este viernes hasta 453, mientras que el día anterior el número de casos fue de 14.057 y el de muertos de 416.

SAN ANDRÉS COMO EJEMPLO

"tenemos más de 19 millones de dosis en el país", señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordando que en San Andrés se realizó el primer operativo de vacunación masiva con el apoyo de la Gobernación, Sanitas y Nueva EPS, así como el apoyo de las diferentes organizaciones sociales, comerciales y económicas de la isla.

"Logramos vacunar a más de 7 mil sanandresanos en un operativo absolutamente bien estructurado, con más de 40 líneas de vacunación ubicadas en un solo lugar", precisó el ministro, al resaltar que en la primera hora de operativo de este viernes se aplicaron más de 500 dosis.

"Este es un ejemplo a revisar muy interesante para las ciudades pequeñas y medianas, donde estamos planteando hacer operativos de esta naturaleza, especialmente en lugares con complejidades de acceso o dificultades y podamos tener vacunación con vacunas de una dosis, que están en el horizonte", agregó Ruiz Gómez.

Frente a las dosis de Janssen, que se tenía previsto arribaran al país el pasado martes, explicó que se dio una situación de un trámite con la FDA, por lo que no pudieron ser enviadas. (GRS-Prensa).

Te puede interesar