497547075dj

Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán se reanudan este domingo

Los países del acuerdo nuclear con Irán, conocido como JCPOA, negocian en la capital austríaca desde comienzos de abril para encontrar un mecanismo que permita el retorno al pacto por parte de Estados Unidos y de Irán

Mundo El Confidencial 20 de junio de 2021
las-negociaciones-sobre-el-acuerdo-nuclear-con-iran-se-reanudan-este-domingo
La comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán. (EFE)

Las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán se van a retomar este domingo en Viena, informó este sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). La convocatoria de la nueva ronda de negociaciones se produce el mismo día en que el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, haya logrado una holgada y esperada victoria con el 61,9% de los votos en las presidenciales de Irán, aunque con una participación electoral excepcionalmente baja para los estándares del país.

"La Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) se reanudará el domingo 20 de junio en Viena", señaló el SEAE en un comunicado. Esta sería la séptima ronda de las negociaciones iniciadas en abril y que coordina la Unión Europea (UE). Los países del acuerdo nuclear con Irán, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), negocian en la capital austríaca desde comienzos de abril para encontrar un mecanismo que permita el retorno al pacto por parte de Estados Unidos y de Irán.

"La Comisión Mixta estará presidida, en nombre del alto representante (para la Política Exterior) de la UE, Josep Borrell, por el vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora", precisó el SEAE en su nota. A la reunión de este domingo en Viena asistirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

Los participantes continuarán sus discusiones en vista de un posible regreso de los Estados Unidos al JCPOA y sobre cómo asegurar la implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear, indicó el SEAE. Estados Unidos, que abandonó el tratado en 2018, participa de forma indirecta, a través de intermediarios, ante la negativa iraní de reunirse directamente con los norteamericanos.

El anterior presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, había abandonado el tratado en 2018 e impuesto nuevas sanciones, incluyendo un embargo petrolero que ha golpeado duramente a la economía iraní. Irán incumple gran parte del acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción y pureza de uranio enriquecido, un material que tiene doble uso, civil y militar.

El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quiere volver al JCPOA, pero exige primero que Irán cumpla todas sus obligaciones del acuerdo, mientras que Teherán exige un levantamiento previo de sanciones. Un reciente informe del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirma que Irán dispone ya de unos 3.200 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 300 permitidos en el acuerdo.

Además, Irán ha logrado ya enriquecer uranio hasta una pureza del 60%, muy por encima de los permitidos (3,67%) y al mismo tiempo cerca del nivel necesario para fabricar bombas nucleares. El JPCOA, firmado en 2015, limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones, con el objetivo de evitar que la República Islámica se haga con armas nucleares.

Te puede interesar