497547075dj

Diario de pandemia

Colombia tiene 11.704 personas en UCI

Salud Guillermo Romero Salamanca 22 de junio de 2021
image

El país cuenta con una ocupación de UCI del 88 % y hay ciudades en las que se ubica en 95 %. Vale recordar que el país pasó de 5.300 camas UCI en marzo de 2020 a 13.300 en la actualidad, lo que ha permitido la garantía en la atención del servicio.

Ante el actual pico que atraviesa el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que "la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es alta, pero hay disponibilidad de atención".

El titular de la cartera de la Salud enfatizó en que las vacunas evitan la muerte, pero el riesgo de contagio sigue existiendo, por lo tanto, se deben seguir manteniendo las medidas de autocuidado de las que siempre se ha hablado: uso correcto de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico.

NO MÁS AGLOMERACIONES

El ministro Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía frente al tema de las aglomeraciones que han sido un gran reto frente a la agresividad de la enfermedad por covid-19.

"Las nuevas cepas del covid-19 tiene una mayor carga de contagio y en la medida en que aumentan las aglomeraciones, el riesgo de infección se incrementa", manifestó.

"Los picos en el país han sido el resultado de las aglomeraciones generadas en las festividades de Navidad, vacaciones y los recientes movimientos sociales teniendo mayor afectación en los meses de abril y mayo, aumentando los contagios y los números de fallecidos", sostuvo.

Ruiz Gómez fue enfático en advertir de los riegos que se corren las personas al estar en aglomeraciones, "los contagios que se presentaron en el reciente pico ocurrieron al interior de las viviendas, mientras un grupo de personas participaba de las marchas, otros grupos prefirieron estar en casa, los contagios ocurren cuando las personas que marchan regresan a casa y ponen en riesgo del grupo familiar".

El ministro de Salud invitó a los colombianos a mantener el comportamiento social, evitando aglomeraciones, cumpliendo los protocolos y manteniendo las recomendaciones de uso de tapabocas, distanciamiento físico y permanente lavado de manos.

SOBRE LAS VACUNAS SINOVAC

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la vacuna de Sinovac contra el covid-19 cuenta con una alta efectividad, está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha arrojado resultados positivos en la reducción de fallecidos en mayores de 80 años.

Frente a la eficacia de la vacuna de esta casa farmacéutica, el ministro destacó que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se encuentra por encima del estándar con 50,3 %.

"Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50,3% se da en un estudio donde solo se le aplicó la vacuna a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90%", reveló.

Aclaró que en la última medición que se hizo con corte al 15 de junio del 2021, se encontró una reducción del 13 % en la letalidad por covid-19 en adultos mayores de 80 años que fueron inmunizados con la vacuna de Sinovac.

"Para el año 2020 en los primeros picos a causa de la pandemia por covid-19, se evidenció que la tasa de letalidad de los mayores de 80 años era del 29 %, hoy las mediciones nos muestran otro resultado, esta población que fue vacunada con Sinovac ha evidenciado una reducción en la letalidad de un 13 %", dijo.

LETALIDAD FRENTE A OTROS PAÍSES

Frente a los retos que implica la vacunación de cerca de 35 millones de colombianos, el ministro de Salud señaló que se cuenta con diferentes mecanismos para poder llegar con la vacuna a la población.

"Desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación el ministerio de Salud y Protección Social, realizó una estrategia de obtener las vacunas en un portafolio, adquiriendo multiplicidad de vacunas que se encuentran en las diferentes plataformas", afirmó.

Dicho lo anterior, el jefe de la cartera de Salud explicó que la letalidad en Colombia se ha reducido frente a otros países por la implementación de estrategias como es la vacunación de la población de mayor riesgo.

"Nosotros en el país empezamos vacunando personas mayores de 80 años, personal de salud de primera línea de atención covid-19, y hoy ya estamos vacunando personas de 45 años, buscando reducir los riesgos de mortalidad", indicó.

MÉXICO DONARÁ VACUNAS ANTI COVID A PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que en los próximos días México donará vacunas contra el coronavirus a cinco países de la región latinoamericana sobre la base de su política de solidaridad.

Como parte de la conferencia de prensa habitual en el Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que el Gobierno, además de promover el acceso universal a las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, está en la posición de ayudar a otras naciones.

“El presidente ha instruido que México actúe en congruencia con su planteamiento; es decir, si estamos exigiendo al acceso universal, equidad, en el tema de vacunas, México debe actuar en consecuencia”, agregó.

En este sentido, Ebrard apuntó que la vacuna AstraZeneca producida en colaboración con Argentina en los laboratorios Liomont, en Querétaro, ayudará a proteger a la población del territorio latinoamericano.

CONOCE LOS ESTADIOS CON RÉCORD DE ASISTENCIA EN LA COPA AMÉRICA

Los estadios donde se desarrollan los partidos de la Copa América 2021 han permanecidos vacíos durante los 90 minutos que duran los distintos encuentros que se han visto en Brasil, debido a la pandemia de la Covid-19, pero en anteriores versiones del certamen, la afición ha acudido en masa para ver a sus respectivos equipos nacionales.

Cinco estadios repartidos en cuatro ciudades brasileñas, serán los escenarios donde se dispute la edición 2021 de la Copa América. Esto se confirmó, luego de haberse dado de baja a las sedes donde se tenía pensado disputar en primera estancia en las ciudades de Argentina y Colombia.

Además, la ciudad de Río de Janeiro tendrá dos escenarios a disposición de la Copa América. El Maracaná, quedará reservado exclusivamente para la final; el otro es el Olímpico Nilton Santos.

DISMINUYEN LOS CASOS DE COVID EN ARGENTINA POR TERCERA SEMANA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este martes que por tercera semana disminuyen los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada, lo que atribuyó a las jurisdicciones y normativas aplicadas por las autoridades.

Durante la conferencia de prensa la ejecutiva destacó el fruto del esfuerzo de toda la sociedad, que refleja un alivio del sistema de Salud, pero se necesita profundizar esta tendencia para que la disminución sea constante en todo el país.

"La semana 21 comparada con la 20 tuvo una disminución del 10 por ciento de los casos en todo el país, la 22, comparada con la 21, del 12 por ciento, y la semana 23, el 22 por ciento; esto es realmente un logro de todo el país", remarcó Vizzotti.

Te puede interesar