497547075dj

Dice OMS: Se agostan vacunas para el Tercer Mundo

Salud Guillermo Romero Salamanca 25 de junio de 2021
Vacunas junio 2021

Las quejas llegan de distintas partes: “No hay vacunación para las segundas dosis”, “la pandemia se incrementa”, “se colapsan las unidades de servicios médicos”, “se piden más cuarentenas”, “se prevé otro encierro” y mil temas más.

“Seamos claros –dijo Tedros Adhanom Gebreyesus -- el problema no es que los países en desarrollo tengan un sistema de distribución deficiente o que su población tenga reticencia a vacunarse, el problema es que en esos países no hay vacunas”.

El director de la Organización Mundial de la Salud respondió así a una pregunta sobre la eficiencia con la que podrían distribuir y administrar las vacunas los países con sistemas sanitarios débiles.

“Si los países que tienen vacunas usan ese pretexto para no compartir dosis, ese es el verdadero problema”, puntualizó.

Recordó que las naciones de renta baja tienen mucha experiencia desplegando campañas de vacunación masiva desde hace lustros. “Están preparados y, además, estamos listos para trabajar con ellos en cualquier momento”, agregó, y envió un mensaje a las economías desarrolladas: “En este momento, el problema es el suministro. Simplemente dennos las vacunas”.

El director de Emergencias de la OMS coincidió al afirmar que muchos países en el Sur están mucho mejor preparados que los del Norte para los suministros masivos de vacunas, y citó como ejemplo su experiencia contra el ébola y la poliomielitis.

MACRO BROTE DE COVID-19 PRODUCIDO POR VIAJES ESCOLARES EN ESPAÑA

Varias comunidades autónomas de España han notificado en las últimas horas nuevos casos de Covid-19 asociados a un macro brote vinculado a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones y deja a más de 2.000 jóvenes en cuarentena que hayan viajado a Mallorca.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10. Castilla la Mancha también ha notificado 11 afectados por el brote de Palma en las provincias de Toledo y Guadalajara y según Sanidad se sigue el protocolo: aislamiento inmediato y PCR. 

Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio tras los exámenes de pase de nivel, algunos viajaron organizados por una agencia de viajes de Valencia y otros organizados por los propios estudiantes. 

CHILE EXTIENDE ESTADO DE EXCEPCIÓN ANTE SITUACIÓN SANITARIA

Ante un agravamiento de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, Chile ampliará el estado de excepción y reforzará las medidas de enfrentamiento a los contagios por coronavirus.

Pese a un contexto muy controvertido, debido a la deficiente gestión de la epidemia por parte del Gobierno, el Senado de Chile aprobó la petición del Gabinete de extender por 90 días, hasta el 30 de septiembre, el estado de excepción de catástrofe que está en vigor desde 2020.

La medida había sido aprobada previamente por la Cámara de Diputados, pero en la votación de los dos órganos legislativos resaltó que la mayoría de los votos en contra de la medida provinieron de los congresistas de la coalición oficialista, Chile Vamos.

MÉXICO AUTORIZA VACUNA ANTI COVID DE PFIZER PARA ADOLESCENTES

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México dio su aval para que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer pueda ser aplicada a personas mayores de 12 años, informó el jueves una fuente oficial.

El subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, precisó en su cuenta de la red social de Twitter que esta es la primera vacuna contra la nueva enfermedad viral “autorizada para adolescentes en nuestro país”. 

“Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, anotó el funcionario.

IPIALES RECIBIRÁ 12.500 DOSIS DE JANSSEN PARA INICIAR EL PILOTAJE

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recorrió el municipio de Ipiales (Nariño), para revisar cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en la zona.

En su recorrido por el Hospital Civil de Ipiales saludó al personal de salud de la entidad, así como al personal del Instituto Departamental de Salud del departamento. "Estamos dando un recorrido a los cuatro puntos de vacunación instalados en el hospital, viendo que se ha dado muy buena acogida de la ciudadanía de Ipiales", manifestó Ruiz Gómez.

De igual manera, resaltó que ha sido muy importante evidenciar en el recorrido el entusiasmo y la buena operación, "por lo cual felicitamos al hospital". Asimismo, destacó que de las vacunas de Janssen que llegaron al país, 12.500 serán destinadas para Ipiales.

"Estaremos enviando a Ipiales 12.500 dosis que ayudarán a reforzar y ampliar este programa, en el que Ipiales ha salido favorecido con el Plan de Vacunación en la zona de frontera con Ecuador para proteger a la población frente al covid -19", agregó el ministro.

¿LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 CAUSA EFECTOS SECUNDARIOS?

La periodista Cindy Castiblanco comentó que la experta en Bacteriología y PhD en ciencias farmacéuticas de la Secretaría de Salud, Gabriela Delgado, asegura que en ocasiones la vacuna contra COVID-19 puede generar efectos secundarios leves y temporales, similares a los que se adquieren con un resfriado común, como por ejemplo dolor de cabeza o dolor muscular, entre otros, y que por lo general es normal que duren alrededor de 7 días después de la aplicación.

LAS REACCIONES LUEGO DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Luego de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 se pueden presentar algunas reacciones o síntomas que son catalogados por los especialistas en salud como leves. Lo más importante es aprender a identificar estos síntomas para, en caso de que se extiendan por más de siete días, consultar con un médico especialista. Los siguientes son los más comunes:

✔️ Dolor en la zona de la aplicación de la vacuna.

✔️ Dolor de cabeza.

✔️ Dolor muscular.

✔️ Escalofríos.

✔️ Fiebre con temperatura mayor a los 38 grados centígrados.

✔️ Fatiga.

Estas son las reacciones esperadas luego de recibir la vacuna contra COVID-19, las cuales pueden durar entre tres y siete días de manera leve, así lo indican los expertos de la Secretaría de Salud. Si los síntomas persisten por más días o se tornan más intensos o severos, debes llamar a tu EPS para que te revise un médico profesional y tomen las acciones del caso.

Sigue estas recomendaciones de cuidado luego de la vacunación

Si ya recibiste la vacuna contra COVID-19, es importante que sigas las siguientes recomendaciones de cuidado: 

✔️ Evita tocar la zona del brazo donde te aplicaron la vacuna.

✔️ Las IPS deben estar atentas y hacer seguimiento para detectar posibles reacciones de la vacuna en la población inmunizada.

✔️ No olvides mantener tus datos actualizados en la EPS y asistir a tu segunda cita de vacunación.

✔️ Continúa aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilar los espacios cerrados y evitar reuniones sociales, entre otras. Con estas acciones estamos salvando vidas.

Te puede interesar