497547075dj

El presidente de Colombia, Iván Duque, sale ileso de un ataque a tiros contra su helicóptero

"El helicóptero presidencial fue víctima de un atentado", lamentó el mandatario, para incidir en que la capacidad de la helicóptero, blindada, impidió "que ocurriera algo letal"

Mundo Vozpópuli 25 de junio de 2021
helicoptero-ivan-duque-e1624692934487-1536x864
Impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado este viernes en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

Según ha detallado el propio Duque en un vídeo en directo en Twitter, el ataque se produjo cuando la aeronave iba a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, tras una visita al municipio de Sardinata. Con él viajaban el ministro de Defensa, Diego Molano; el titular del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. Todos salieron ilesos.

"El helicóptero presidencial fue víctima de un atentado", lamentó el mandatario, para incidir en que la capacidad de la helicóptero, blindada, impidió "que ocurriera algo letal".

Duque ha calificado el ataque como un "atentado cobarde" y ha asegurado que "se ven impactos de bala" en la aeronave, que finalmente pudo aterrizar con normalidad.

"Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país", añadió el presidente.

Así, insistió en que a su Ejecutivo no se le "amedrenta con violencia ni con actos de terrorismo". "Nuestro Estado es fuerte, Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas", agregó.

El presidente avanzó que ya se han dado órdenes para investigar el suceso y dar con quiénes han disparado contra el helicóptero presidencial.

"El mensaje es que Colombia sigue siempre fuerte, enfrentando la criminalidad. Nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza", sentenció Duque.

Por su parte, el ministro de Defensa insistió en que las instituciones colombianas superan a cualquier ataque y manifestó que el Ejecutivo sigue "firme y con más impulso para acabar con los que pretenden desestabilizar el país".

"Que el temo lo sientan los cobardes que atentaron contra el presidente y su equipo de Gobierno", escribió también Molano en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

El ministro del Interior hcompartió la postura manifestada por Duque y Molano y dijo que la respuesta a los hechos es "contundente": "¡No nos dejaremos amedrentar de criminales! No vamos a desfallecer en la lucha contra narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado".

Reacciones

Tras conocer el suceso, la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, María Lucía Ramírez, condenó el ataque en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que apuntó que "los terroristas y el narcotráfico no podrán amedrentar jamás a los colombianos honestos".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó también su rechazo al suceso. "Este es un atentado, contra los ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia, que condeno y rechazo profundamente", apostilló.

"A Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y romantización de toda forma de agresión violenta", añadió la edil de la capital.

El ataque denunciado por Duque tuvo lugar a más de una semana del atentado en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército colombiano en la misma ciudad, Cúcuta.

En aquella ocasión, una furgoneta ingresó en las instalaciones, y explotó hasta en dos ocasiones, lo que provocó daños materiales y más de 30 heridos entre soldados y civiles.

Las autoridades colombianas relevaron de sus puestos a dos coroneles responsables de la seguridad del lugar. Además, otros seis militares están siendo investigados no solo por las negligencias en materia de seguridad que se habrían cometido, sino también por una posible participación en el atentado.

La primera respuesta del Gobierno ante este ataque fue señalar como posible responsable al Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que desde la guerrilla han negado.

Los gobiernos latinoamericanos condenan el ataque

El Gobierno de Argentina fue uno de los primeros en repudiar el atentado. "La Cancillería argentina expresa su más enérgica condena al atentado que sufrió durante la tarde de hoy el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de la República de Colombia, Iván Duque", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

También el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, condenó el atentado contra Duque. "Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su presidente Iván Duque frente al ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba. México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia", tuiteó Ebrard.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se solidarizó con Duque "ante el cobarde atentado ocurrido este día" y repudió "este hecho perpetrado por grupos criminales y enemigos de la democracia, en contra de un mandatario democráticamente electo", según la cuenta de Twitter del Gobierno guatemalteco.

El Gobierno de Perú, a través de la misma red social, declaró que "condena enérgicamente el frustrado atentado dirigido contra el helicóptero que trasladaba al Presidente Ivan Duque y a sus ministros, a quienes expresa su total solidaridad y respaldo".

Desde Ecuador también condenaron el atentado contra el presidente de Colombia y sus ministros. "La Cancillería de Ecuador expresa su solidaridad y hace votos por que la paz, la democracia y la reconciliación marquen el camino del pueblo colombiano", hizo saber el Ministerio de Exteriores ecuatoriano en una nota.

Te puede interesar